PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Política | 01/07/2022

Lima deja en manos de la Fiscalía denuncia de "narcoaporte" al MAS; analiza ser parte

Lima deja en manos de la Fiscalía denuncia de "narcoaporte" al MAS; analiza ser parte
Brújula Digital |01|07|22|

Luego de conocerse la denuncia de que el MAS recibió aportes económicos de un narcotraficante, el ministro de Justicia, Iván Lima, dejó en manos de la Fiscalía la atención a este caso y señaló que, en el marco de sus atribuciones, analiza la posibilidad de constituirse en parte en un eventual proceso.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, Lima señaló que la posición del Gobierno es que sea el Ministerio Público el que, con la mayor objetividad, pueda atender cualquier denuncia de este alcance que se presente. Acotó que el denunciante, también puede presentar su queja ante la Fiscalía, en un “acto de responsabilidad”.

El miércoles, el diputado Rolando Cuéllar (MAS), develó una carta que aseguró fue enviada en 2017 por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, a Miguel Ángel Salazar Yavi, identidad falsa del narcotraficante argentino José Miguel Farfán, en la que agradece los aportes económicos que hizo a ese frente político desde 2014.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, Agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario prospero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”, se lee en la carta difundida por Cuéllar.

Al referirse a esa denuncia, Lima señaló que el país tiene una institucionalidad y que se debe actuar en el marco de las competencias. En este caso, acotó, cuando se presenta una denuncia de naturaleza penal, esta debe ser analizada por el Ministerio Público, el mismo que la rechazará si no tiene bases o abrirá un proceso si es que amerita.

“Como Ministerio de Justicia vamos a hacer el seguimiento y, eventualmente, estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte en las acciones que tengan de darse, puesto que es un tema de responsabilidad institucional, en el área de transparencia, que es parte de las competencias del Ministerio de Justicia”, acotó.

Al respecto, también precisó que esta denuncia tiene un doble alcance. El primero, en el área penal, debe ser atendido por la Fiscalía, mientras que, el segundo, en el campo de la personería jurídica del MAS, debe ser analizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el segundo alcance, advirtió que el TSE tiene plena competencia sobre este caso, a través de la Ley 026, para analizar la personería jurídica del frente político con base en una sentencia condenatoria ejecutoriada. Así se refirió a la investigación sobre la fuente de financiamiento del MAS.

En esta jornada, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos acudieron al TSE para que abra una investigación sobre el presunto financiamiento de un narcotraficante al MAS. 

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300