Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/11/2021

León asevera que con la liberación de Zapata queda impune el daño económico al Estado

León asevera que con la liberación de Zapata queda impune el daño económico al Estado

Gabriela Zapata y su exabogado, Eduardo León Foto/Anoticiados

Brújula Digital |30|11|21|

El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, manifestó que la liberación de su exclienta deja en impunidad e injusticia el daño económico al Estado, provocado por la exnovia del exmandatario Evo Morales, que se adjudicó varios contratos de manera directa cuando era gerente de la empresa china CAMC.

“Se deja en impunidad y en injusticia el daño al Estado boliviano y está lejos de los márgenes procesales”, aseveró León, según un reporte de Unitel.

Asimismo, dijo que, en casos contra el Estado, como lo cometidos por Zapata, “no se permiten beneficios”. “Resulta que ante un movimiento político de presión surge una respuesta de la justicia que es dar libertad a la exnovia de Evo Morales”, indicó su exabogado.

De acuerdo al mandamiento de “libertad condicional”, que se conoció el lunes, el juez Abraham Aguirre Romero, dio la salida a Zapata “de manera inmediata” del penal de Miraflores, donde estaba recluida desde el 2017, cuando fue condenada a 10 años de prisión.  “por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del recinto penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata, siempre que no esté detenido o condenada por otra causa la penada Gabriela Geraldine Zapata Montaño. Así se tiene ordenado por (…) resolución N°384/2021 de fecha 24 de noviembre de 2021…”, señala dicho mandamiento.

"Contaminan la investigación real y verdadera de hechos de corrupción"

La expareja de Morales estaba sentenciada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa, razón por la cual debía cumplir con una condena hasta el 26 de febrero de 2026 que, sin embargo, mediante la presentación de cinco requisitos, logró su liberación a las 15.15 del lunes.

Dichos requisitos fueron defensa de Zapata, las cuales eran: la clasificación en el cuarto periodo del sistema progresivo para su reinserción social, dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo y estudio, domicilio de residencia y buena conducta en su último año de prisión.

Zapata fue detenida el 26 de febrero de 2016 y enviada a la cárcel de Obrajes, y que se la trasladó al de Miraflores en mayo de 2017. En ese entonces fue condenada por los delitos mencionados.

En opinión de León, la investigación tomó otro rumbo y que solamente se vio “lo novelesco” del tema del supuesto hijo que tuvo con el expresidente Morales y no así el tema de corrupción y daño al Estado boliviano, porque el mismo fue contaminado.

“Cuando el proceso ya estaba tomando un curso, aportamos elementos de pruebas y establecían que la señora no podía ser investigada y, si se decía que ella no pertenecía a una parte del Ministerio de la Presidencia y que ella era una persona particular y que había usado bienes del Estado”, dijo León en una entrevista con radio Compañera.

“Sin embargo la investigación continuó, cuando ya empezó a tocar intereses del poder, y que evidentemente había involucrado a exministros e inclusive el propio presidente, comienzan a contaminar la investigación real y verdadera de los hechos de corrupción, a ensuciar el tema de investigación y a desviarse de ello”, acotó León.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado