Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/07/2022

Las Londras: Un nuevo imputado, dos liberados y un secuestro armado en la impunidad

Las Londras: Un nuevo imputado, dos liberados y un secuestro armado en la impunidad

Paulino Camacho Vedia, uno de los implicados en el caso Las Londras y que sería el "más peligroso de todos", según los denunciantes Foto/El Deber

Por Milton Condori Apaza

Brújula Digital |25|07|22|

El domingo, el juez Roberto Cruz Hurtado determinó 180 días de detención preventiva para Nelson Rivadeneira Escalante, el tercer aprehendido por el caso del secuestro y tortura de 17 personas en el predio Las Londras, del municipio de Guarayos en Santa Cruz. Sin embargo, el mismo juez otorgó detención domiciliaria para los otros implicados y el caso aún queda en la impunidad a nueve meses de haber ocurrido.

La audiencia contra Rivadeneira se llevó de manera virtual y entre las evidencias que se hallaron contra él constan que fue identificado en los desfiles investigativos de la Policía, no acudió a su declaración ante el Ministerio Público pese a que tenía una orden de aprehensión, pero el implicado evadió la citación.

Tampoco asistió a la reconstrucción de los hechos.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, la determinación contra Rivadeneira no es por los hechos delictivos, sino por no haber presentado la ubicación de una vivienda fija.

“El juez no ha tomado en cuenta los hechos por el que se lo acusa, y lo sentenció porque no presentó papeles de un domicilio conocido y un trabajo conocido”, dijo Méndez en un contacto con Brújula Digital.

Añadió que el temor de las víctimas es que se libere a este implicado como se hizo con los dos anteriores detenidos.

“Nuestro temor es que cuando él (Rivadeneira) presente estos documentos, podrá apelar y este juez le dará detención domiciliaria”.

El secuestro y tortura ocurrió el 28 de octubre de 2021, cuando 17 personas, entre policías, civiles y periodistas fueron al predio Las Londras por una invitación de Anapo, que días anteriores había denunciado un avasallamiento en esos terrenos. Encapuchados con armas dispararon contra las personas, destruyeron las cámaras de vídeos y fotográficas de los periodistas. Luego de horas fueron liberados y hasta la fecha sólo existen 3 personas implicadas y un proceso que no avanza.

Sixto Canaza, el primer detenido y segundo liberado

Herbert Sixto Canaza, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de los denominados interculturales, fue aprehendido el 24 de noviembre de 2021 en un operativo en San Julián, donde hubo una balacera, amedrentamientos, policías retenidos por los interculturales y vehículos embestidos por los mismos.

“Cuando se hizo el operativo, solo se logró aprehender a Sixto Canaza. Paulino Camacho Vedia huyó enmanillado en un vehículo que casi atropella a un efectivo policial”, dijo Méndez al relatar la aprehensión de Canaza.

En diciembre del año pasado, la justicia negó la libertad al primer aprehendido. Seis meses después, el 8 de junio de 2022, se le negó nuevamente la apelación de libertad.

Sin embargo, el 27 de junio de este año, el juez que lo puso en detención preventiva y que negó en dos oportunidades su libertad, Roberto Cruz Hurtado, determinó la detención domiciliaria sin escolta policial para Sixto Canaza. La decisión se tomó porque Canaza, según un certificado policial, no tiene antecedentes penales.

Paulino Camacho, el primer liberado

El 22 de febrero de este año, en un operativo, la Policía Boliviana y autoridades de la Fiscalía lograron la aprehensión de Paulino Camacho Vedia, quien, según los denunciantes, es el “más peligroso de todos los secuestradores”.

Camacho Vedia opuso resistencia al momento de su aprehensión alegando que tenía fuerza e influencia política. Su aprehensión se produjo en la zona de la terminal Bimodal de la capital cruceña a cuatro meses de haberse dictado una orden de aprehensión en su contra.

La liberación de esta persona se produjo el 23 de junio pasado, cuatro días antes de la liberación de Canaza y, quien determinó su detención domiciliaria, fue también Roberto Cruz Hurtado, el juez de Guarayos.

Un fallo tibio del juez

Roberto Méndez calificó que el fallo contra Nelson Rivadeneira y contra los dos primeros fue “un fallo tibio que les abría las puertas a la libertad. En otras palabras, es impunidad”.

Recordó que interpusieron un memorial para que se realice una auditoría jurídica al caso para evidenciar las irregularidades que se cometieron en la liberación de Sixto Canaza y Paulino Camacho y posiblemente se dé con este último imputado.

“Hay una denuncia más contra Canaza por otro avasallamiento. Por eso, el fallo del juez es ciego porque no se puede dejar en libertad a elementos de alta peligrosidad como lo son ellos”, indicó.

Dos fiscales removidos del caso

Según Méndez, la Fiscalía removió a dos fiscales de un día para el otro. Los mismos sabían del tema, pero fueron destituidos, lo mismo ocurrió con los policías que tenían conocimiento del caso.

Los fiscales retirados, a petición de los interculturales y de las organizaciones sociales del MAS, son Groverth Orlando Vega y Basilio Vilca. “Fueron destituidos de manera sorpresiva. Ellos decían que habían realizado varias investigaciones y que quienes presionaron para su cambio fueron los de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y algunas autoridades del MAS”.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado