Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/03/2023

Las dos facciones del MAS aprueban la Convocatoria y Reglamento para preselección de candidatos judiciales

Las dos facciones del MAS aprueban la Convocatoria y Reglamento para preselección de candidatos judiciales

El pleno de la Asamblea Legislativa. Foto: Senado

Brújula Digital |27|03|23|

En su cuarta sesión, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes la Convocatoria y Reglamento para la Preselección de Candidatas y Candidatos judiciales. Las alas “arcista” y “evista” del oficialista MAS lograron la mayoría necesaria para aprobar el documento, frente al desacuerdo de la oposición.

Con la convocatoria aprobada, el proceso de inscripción de candidatos a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura, comenzará este miércoles 29 de marzo.

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) denunció que esta aprobación se dio sin el consenso necesario y que el MAS utilizó su rodillo parlamentario. El vicepresidente del Estado y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, declaró la suficiente discusión durante la sesión, cerca de las 21:00, y se procedió a la votación. 

El diputado Carlos Alarcón advirtió que “todo esto está cocinado, montado y fraguado para que el MAS tome por asalto el Órgano Judicial”. Lamentó que Choquehuanca haya incumplido la propuesta que lanzó durante la sesión para que, en el debate, los asambleístas puedan presentar por escrito sus propuestas de modificaciones a las normas. 

Fueron los votos del MAS, tanto de las facciones que apoyan al presidente Luis Arce, como el que respalda al expresidente Evo Morales, los que posibilitaron la aprobación de las normas.

“Este es un ‘reglamento del Gobierno’, como lo llamados el ‘reglamento (Iván) Lima’ que nos va a dar como resultado jueces a, b, c para tapar la corrupción, jueces para seguir con la persecución política para seguir violando sistemáticamente los derechos humanos en el ámbito del debido proceso, ha sido una actuación bochornosa del Vicepresidente (David Choquehuanca) del Estado porque ha interrumpido el debate de manera abusiva y arbitraria”, sostuvo Alarcón.

Por su lado, el diputado Erwin Bazán (Creemos) advirtió horas antes de la aprobación de estas normas que el MAS buscaba imponer un reglamento a su medida, ya que rechazó la propuesta de su frente político para incluir a la sociedad civil para que participe en la evaluación y calificación del proceso de selección para las elecciones judiciales.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado