Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/09/2020

Lanchipa habló por teléfono con Morales el 17 de noviembre de 2019, según flujo de llamadas

Lanchipa habló por teléfono con Morales el 17 de noviembre de 2019, según flujo de llamadas

Fiscal Juan Lanchipa. Foto: lostiempos

Brújula Digital |18|09|20|

Según el reporte de un flujo de llamadas telefónicas, el fiscal general Juan Lanchipa conversó con el expresidente Evo Morales por 10 minutos y 41 segundos el 17 de noviembre de 2019, siete días después de la dimisión de Morales a la Presidencia y cuando esta exautoridad se encontraba en México, en calidad de asilado.

El flujo de llamadas fue publicado este viernes por el periodista Carlos Valverde, quien difundió una imagen del reporte de flujo a través de su cuenta de Twitter.

“Pregunta a don Fausto Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado:  qué conversó con Juan Evo Morales Ayma la noche del 17/11/2019, durante 10 minutos y 41 segundos?. El hombre ya no era Presidente... olvidó despedirse? De puro curioso que soy... gracias por responder”, escribió Valverde en la red social.

El 23 de octubre de 2018, Lanchipa juró al cargo de Fiscal General del Estado, ante el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, en presencia del Jefe del Estado, Evo Morales. La designación de Lanchipa fue hecha por la actual Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene mayoría de votos del MAS.

La difusión de este reporte se da cuando Lanchipa es acusado por autoridades del Gobierno, cívicos y otros sectores de favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus acciones. Dirigentes cívicos promovieron movilizaciones en días pasados en Sucre, sede de la Fiscalía General del Estado, para exigir su renuncia.

Lanchipa advirtió que ante ese “hostigamiento” que sufre, recurrió ante organismos internacionales. “Mi persona acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitó una medida cautelar a la seguridad e integridad de mi persona, de mi familia, como también el derecho que tenemos de ejercer libremente la función que el pueblo boliviano nos ha otorgado… Esta medida cautelar ha sido admitida por la CIDH y va a ser puesta en conocimiento ante las autoridades nacionales para su cumplimiento”, sostuvo el 9 de septiembre.

Una semana antes, la Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Grisel Arancibia, informó que los integrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), se pronunciaron en apoyo a la gestión de Lanchipa, con la emisión de una “Declaración de Apoyo”, que expresa el repudio contra todo acto contrario a la independencia y autonomía del Ministerio Público. La AIAMP es una institución que integra a los Ministerios Públicos iberoamericanos y fue fundada en 1954.

Además, el mismo 9 de septiembre, el Ministerio Público dio inicio a un proceso en contra Lanchipa. El “testigo clave” de este caso declaró ante un fiscal y reveló que, en 2018, dos funcionarios del Consejo de la Magistratura le hicieron paralizar el sistema informático judicial por tres minutos para direccionar una acción de libertad presentada por Lanchipa a un juez, para que éste le favorezca y, así, habilite para postular al cargo de Fiscal General del Estado.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado