5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/06/2020

La Unión Europea ratifica respaldo a informe de la OEA sobre fraude en Bolivia

La Unión Europea ratifica respaldo a informe de la OEA sobre fraude en Bolivia

Embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre

Brújula Digital |17|6|20|

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia ratificó este miércoles la declaración emitida el 15 de noviembre del año pasado que señala que respalda el informe de la OEA sobre el fraude cometido en las elecciones de octubre de 2019.

“Las irregularidades en las elecciones, demostradas por la auditoría de la Organización de los Estados Americanos, llevaron a protestas populares, tras el llamado de varios sectores de la sociedad como sindicatos, fuerzas armadas y actores políticos clave que derivaron en que el ex presidente Morales deje el poder, y por último, renuncie” decía su comunicado, ratificado hoy.

La decisión de la Unión Europa de respaldar a la OEA se produce cuando existe una arremetida de diversas entidades que desean restarle validez al informe de esa institución. Recientemente, el New York Times publicó un análisis que señala que no se puede demostrar que hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado. Antes lo hizo el Washington Post.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro denunció este miércoles una campaña de desinformación sobre Bolivia.

Según la OEA, “los artículos que buscan justificar el resultado de la elección incurren en dos falsedades de inicio: la primera es suponer que los resultados reportados en el cómputo oficial son válidos. El organismo argumentó que se detectaron actas prellenadas, falsificadas, adulteradas y modificadas, por lo que cualquier análisis que tome como base la validez de estos resultados “no es confiable ni remotamente creíble”. 

También la OEA denunció la existencia de dos servidores “ocultos” que transferían información diferente de la oficial.

“Se ha articulado una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos, en relación a su rol en las pasadas elecciones de Bolivia”, dijo Almagro en su comunicado.

Evo Morales respondió en su cuenta de Twitter: “Luis Almagro ha llevado a la OEA a uno de los peores momentos en su historia. Con cinismo dice que The New York Times y el Washington Post son parte de ‘campaña maliciosa’, el mundo ya sabe que no hubo fraude y que Almagro fue parte del golpe”, señaló el ex mandatario en su cuenta de Twitter”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado