Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/09/2020

La renuncia de Añez complica tanto a Mesa como a Arce, según analistas

La renuncia de Añez complica tanto a Mesa como a Arce, según analistas

Carlos Mesa (CC) y Luis Arce (MAS). Foto: Opinión

Brújula Digital |18|09|20|

La renuncia de la presidenta Jeanine Añez a su candidatura por la alianza Juntos, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, complica las aspiraciones de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) y de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), según señalan los analistas Franklin Pareja y Carlos Borth. Mesa deberá forzar la segunda vuelta de los comicios, mientras que Arce deberá ganar la votación en la primera vuelta si quiere llegar al Palacio de Gobierno, advierten.

La noche del jueves, Añez comunicó su decisión de declinar su postulación, una decisión que fue respaldada por las organizaciones políticas que conforman Juntos, entre ellos Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN) y Luis Revilla, de Sol.bo. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección… Si no nos unimos vuelve Evo Morales, la democracia pierde, la dictadura gana”, sostuvo.

La publicación de la más reciente encuesta de Tu Voto Cuenta, el miércoles, fue determinante para la decisión de Añez, debido a que ella cayó del tercer al cuarto puesto de preferencia electoral y porque se reveló que con esos resultados el MAS podría ganar los comicios en la primera vuelta.

Según la encuesta Tu Voto Cuenta, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos”, es decir anulando los indecisos que representan el 26,3%. En ese escenario, el segundo sería el postulante de CC, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%. Añez, de Juntos, caería al cuarto lugar con 10,6%. Según la normativa vigente, un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y lleva una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.

“La renuncia de Añez puede tener efecto positivo para los otrora opositores si es que Carlos Mesa logra acortar la brecha para forzar a una segunda vuelta, porque Arce Catacora, si bien lleva la delantera, sólo tiene una sola posibilidad de ser presidente y es ganando en primera vuelta; entonces, Mesa primeramente tiene que forzar la segunda vuelta. (La situación) se les complica a ambos y lo vamos a ver en 30 días si el señor Arce preserva su brecha de 10 % para arriba y vamos a ver si el señor Mesa recorta esa brecha”, declaró Pareja a la red Unitel.

En criterio de Pareja, con la dimisión de Añez no se debe creer que habrá un efecto mecánico para que ese electorado migre hacia Mesa, debido a que el candidato de CC demostró poca fortaleza en la “tracción” de voto, en otras palabras, no supo capitalizar o captar los votos que pierden otras fuerzas políticas.

No obstante, Pareja sostuvo que esta declinación puede ser el principio de la cohesión de los partidos opositores al MAS. “Parecería que tienen un efecto pánico porque como dicen ‘si no se unen se hunden’ y eso no es una oferta programática para el país, sino es una reacción absolutamente de interés”, sostuvo.

Borth, se refirió a la renuncia de Añez antes de que la candidata haga conocer su decisión, cuando sólo se supo de esta noticia de manera extraoficial. Sin embargo, advirtió que una eventual migración de votos de la actual presidenta hacia CC no sería suficiente para ganar al MAS en los comicios de octubre. De manera coincidente con Pareja, sostuvo que Mesa todavía debe trabajar para aminorar la brecha de diferencia de cerca de 10 puntos porcentuales con el MAS y forzar la segunda vuelta.

Respecto a la alianza que tendría que tener Mesa, Borth planteó que debería unirse con Camacho, de Creemos, con la perspectiva de que este candidato cruceño pueda ganar las elecciones subnacionales, para alcalde o prefecto, y, en cinco años, pueda tener un “colchón de legitimidad” para optar por la candidatura presidencial.

Tras conocer la renuncia de Añez, Mesa se abrió al diálogo, mientras que Camacho, que va tercero en la intención de voto, criticó esa decisión.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado