5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/05/2021

La Policía remitirá a la Fiscalía la lista del personal que estaba de servicio durante el motín de 2019

La Policía remitirá a la Fiscalía la lista del personal que estaba de servicio durante el motín de 2019

Coronel Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |15|05|21|

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, anunció que esa institución presentará ante la Fiscalía, en función al requerimiento que recibió, la lista de uniformados que estuvieron de servicio durante los conflictos de 2019, en el marco del proceso por el motín policial que se registró en ese año y dio curso a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El jefe policial señaló que el Ministerio Público sigue las actividades desde el punto de vista investigativo, de acuerdo al proceso penal que lleva adelante, por lo que la Policía, al igual que cualquier otra entidad, debe cumplir con los requerimientos que emita esa instancia.

Aguilera aseguró que la Policía Boliviana está “comprometida” con el esclarecimiento de cualquier hecho que pueda devenir del Ministerio Público y de las entidades que así lo requieran. 

Recordó que la Policía depende del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por intermedio del Ministro de Gobierno, por lo que las labores de sus efectivos deben estar enmarcados en el ordenamiento constitucional.

Esta semana se conoció que el Comando General de la Policía Boliviana emitió un memorándum para que los mandos medios de esta institución eleven una lista del personal que estuvo de servicio durante el 6 y 13 de noviembre de 2019, cuando tuvo lugar un conflicto poselectoral a raíz de la denuncia de fraude electoral en los comicios de octubre de ese año, propiciado por Morales, quien luego renunció a la Presidencia.

Ese requerimiento emitido por el mando policial, al oficio emitido por Pelagio Condori Yana, viceministro de Descolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas, en el marco del proceso que inició por el motín policial de 2019.

Esta semana también se conoció que al menos ocho efectivos policiales fueron notificados con el inicio de procesos por el citado motín. Además, dos jefes fueron relevados de sus cargos, debido a que también son acusados de haber sido parte de ese motín, ellos son el presidente del Tribunal Disciplinario, Víctor Hugo Soria, y del fiscal departamental policial de La Paz, Justiniano Álvarez.

En noviembre de 2019, efectivos de la Policía Boliviana promovieron un motín policial que fue el inicio de la caída Morales, debido a que no salieron a las calles para contener el conflicto social desatado por la denuncia de fraude electoral que daba el triunfo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la primera vuelta de los comicios generales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado