Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/09/2020

La Paz tiene 1.320 jurados electorales más que en las fallidas elecciones 2019

La Paz tiene 1.320 jurados electorales más que en las fallidas elecciones 2019

Una mesa electoral en octubre 2019. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |18|09|20|

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz seleccionó este viernes a 55.248 jurados electorales, para la administración de las mesas electorales en los comicios generales del 18 de octubre, este número es superior en 1.320 jurados con relación a  las fallidas elecciones del año anterior, cuando fueron designados 53.928 jurados.

El número de mesas electorales, también es superior en 226 con el año anterior en el departamento de La Paz, cuando se determinaron 8.988 mesas frente a los 9.214 ahora fijados para el tercer domingo de octubre.

De las personas designadas a las mesas electorales, 27.641 son varones, mientras que otras 27.643 son mujeres, en cumplimiento al principio de paridad.

Fueron habilitadas 9.214 mesas de sufragio, que estarán distribuidas en 1.141 recintos electorales en el departamento de La Paz.

El incremento de 1.320 jurados y de 226 mesas de sufragio tiene que ver con la nueva forma de votación, en la jornada del domingo 18 de octubre, por la pandemia del coronavirus, que demanda principalmente distanciamiento social.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó en agosto dividir a los electores en dos grupos. El primer grupo de personas, con cédulas de identidad con terminación en 0, 1, 2, 3 y 4, podrá acudir a las urnas desde las 08:00 hasta las 12:30. El segundo grupo, con la terminación numérica 5, 6, 7, 8 y 9, acudirá a los recintos de 12:30 a 17:00 horas.

El reglamento vigente del TSE establece que los ciudadanos que falten a sus deberes de jurados electorales cumplirán trabajos comunitarios y hasta pueden pagar multas de 1.061 bolivianos. Hasta las elecciones anuladas de 2019, la multa económica por faltas electorales para los jurados de mesa era de 848 bolivianos.

La lista de jurados electorales estará disponible desde el domingo en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y su difusión se realizará mediante su publicación en medios impresos de alcance nacional, conforme a lo establecido en la Ley del Órgano Electoral.

El presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, informó que los jurados seleccionados serán notificados de manera escrita, mediante notarías electorales, conforme al artículo 58 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. “Los jurados electorales son las máximas autoridades de sus respectivas mesas de sufragio y son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos durante la jornada electoral de acuerdo a la Ley Electoral”, dijo.

Actividad 51 del Calendario Electoral

El sorteo de jurados electorales se constituye en la actividad 51 del Calendario Electoral, cuando falta un mes para los comicios del 18 de octubre. La capacitación de los jurados será presencial, por medios digitales, radio y televisión.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que esta es una de las actividades más importantes del calendario electoral, porque se designó de manera aleatoria a las personas que se encargarán de administrar la mesa de votación y, por lo tanto, "serán los primeros garantes de la limpieza, transparencia y pureza del proceso".

"Se encargarán de que todo el proceso durante toda la jornada de votación para que se desarrolle de manera tranquila, sin sobre saltos, sin complicaciones. Luego se encargarán del conteo de votos de su mesa y finalmente llenarán el documento más importante del proceso electoral: el acta donde estarán consignados los resultados de todas las organizaciones políticas", enfatizó.

Remarcó que ese un documento fundamental porque servirá para construir la difusión de los resultados preliminares y luego el cómputo oficial y definitivo de los resultados de las elecciones. "Entonces, la tarea de los jurados electorales es crucial", insistió.

Debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el sorteo de jurados se realizó exclusivamente entre los ciudadanos de entre 18 hasta 50 años de edad. Además, los jurados electorales van a tener procesos de capacitación distintos a lo que comúnmente se registraba en el pasado.

Pues, continuó, "en lugar de las capacitaciones masivas, que fueron características históricas de los procesos electorales previos, vamos a tener grupos reducidos de capacitación de jurados, hasta un máximo de 12 personas".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado