PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Política | 12/02/2021

La oposición ve “causales de nulidad” en decreto de indulto; anuncia que acudirá al TCP

La oposición ve “causales de nulidad” en decreto de indulto; anuncia que acudirá al TCP
Brújula Digital |12|02|21|

Tras la aprobación del decreto de indulto en la Asamblea Legislativa, por parte del MAS a favor de sus correligionarios, las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, la oposición en el Órgano Legislativo, advirtieron que esa norma tiene causales de nulidad, por lo que anunciaron que interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Despues de la aprobación de esta norma, los jefes de bancada de ambas alianzas, Carlos Alarcón (CC) y Erwin Bazán (Creemos) ofrecieron una conferencia de prensa en la que cuestionaron y rechazaron la aprobación de esta normativa que beneficiará a personas que protagonizaron acciones de violencia durante los conflictos poselectorales de 2019.

“Hay delitos que tienen un carácter de imprescriptibilidad, o sea no se pueden amnistiar, por ejemplo, delitos de atentados contra la salud pública o la vida, como el impedir el paso de oxígeno a las ciudades (para enfermos por coronavirus). Esos delitos quedan amnistiados dentro de este decreto, es por eso que el MAS precisamente está tratando casi con reserva este decreto y evidentemente, por las razones que acabo de exponer, hay bastantes causales de nulidad en términos constitucionales, por supuesto que vamos acudir a la instancia constitucional”, declaró Bazán.

Alarcón, a su turno, observó el hecho de que el MAS haya impedido la participación de periodistas en la sesión en la que se trató y aprobó este decreto. “El MAS tiene vergüenza” de esta norma, afirmó el asambleísta de oposición. El asambleísta de CC advirtió que detrás de este decreto está el expresidente Evo Morales, quien también se llegaría a beneficiar con el indulto.

“Lo que pretende hacer el MAS es generar una situación de impunidad a favor del expresidente Evo Morales y de su cúpula de gobierno, por una parte; por otra, generar impunidad por los hechos violentos en los que ellos han sido los principales responsables después del fraude de las elecciones en 2019 (…). Las bancadas de oposición hemos planteado el rechazo a este decreto que no es un decreto presidencial de Luis Arce, sino del expresidente Evo Morales", sostuvo.

Bazán incluso advirtió que la aprobación de esta norma es “funesto” para el país. “Lo que está pasando en la Asamblea es funesto para Bolivia, el presidente Arce está tomando la justicia en sus manos y dando amnistía a los masistas; este decreto de amnistía e indulto es un decreto del MAS para el MAS”, dijo.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300