Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/09/2020

La Justicia inhabilita a Morales como candidato a senador

La Justicia inhabilita a Morales como candidato a senador
Brújula Digital |07|09|20|

En medio de una “decisión accidentada”, el vocal dirimidor Alfredo Jaimes Terrazas determinó este lunes negar la acción de amparo constitucional que fue presentada por el expresidente Evo Morales para ser habilitado como candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS). Con esa decisión se ratifica la inhabilitación del exmandatario como postulante a la Asamblea, una decisión que fue dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero.

La audiencia despertó la expectativa no solo del MAS, sino de los partidos opositores a éste, debido a que Jaimes, quien fue acusado de transar un “arreglo” con el también vocal constitucional Israel Campero, en otro amparo, por cuyo caso se presentó una querella ante la Fiscalía de La Paz. Además, esta autoridad judicial fue señalada de tener afinidad con el MAS.

El martes de la semana pasada, cuando Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz consideró la acción de amparo constitucional interpuesta por Morales, los vocales que conforman esa instancia, René Delgado y Heriberto Pomier, empataron en la votación para aceptar o rechazar ese recurso. El expresidente apeló a esa acción judicial para que se revoque la decisión que tomó el TSE el 20 de febrero de este año, cuando lo inhabilitó porque incumplía el requisito de residencia permanente mínima de dos años en la circunscripción que postula.

El abogado Eduardo León, quien participó de la audiencia de este lunes, difundió dos informes respecto a esta audiencia en menos de 15 minutos. En primera instancia señaló que Jaimes se excusó de conocer el caso y, por lo tanto, este expediente debía pasar a manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que sea esta instancia la que decida si se daba curso al recurso del expresidente o se lo negaba.

Sin embargo, minutos después, dio una segunda versión totalmente distinta. “Luego de una accidentada decisión del vocal Jaimes, éste determinó —con bastante molestia luego de las presiones y los reclamos de las partes, particularmente de la parte demandada, en este caso el Tribunal Supremo Electoral y otras autoridades —, emitir su voto dirimidor y en esa circunstancia ha negado la acción de amparo constitucional respaldando al vocal Pomier que había emitido su voto fundamentado en razón de negar la acción de amparo constitucional en favor de Evo Morales”.

“La Resolución 150/2020, deniegan la tutela a Evo Morales....!! Ganó la democracia, ganó el país..¡¡ Libres y dignos...!!”, posteó el abogado constitucionalista Williams Bascopé, quien se habilitó para participar de esta audiencia.

León explicó que por procedimiento lo que corresponde es enviar en revisión ante el TCP, en un plazo de 24 horas, la resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con los tres votos, de los dos que denegaron la tutela a favor de Morales y la otra del vocal Delgado que concedía esta acción de amparo.

El jurista estimó que la revisión del TCP se lo hará en un plazo de 90 días, tal como establece la normativa vigente, término en el que ya concluirá las elecciones generales del 18 de octubre.

Tras conocerse esa determinación judicial, Rosario Sandalio, presidenta del Comité Cívico de Oruro, advirtió que el movimiento cívico del país se mantiene en estado de emergencia, debido a que al margen de la inhabilitación de Morales como candidato a senador, mantienen su demanda de que se quite la personería jurídica del MAS, por ser el partido político que protagonizó un fraude electoral en los comicios generales de octubre del año pasado.

 BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado