Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/11/2021

La Fiscalía afirma que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Añez por el “golpe” contra Evo

La Fiscalía afirma que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Añez por el “golpe” contra Evo

El coordinador de la Fiscalía General, Edwin Quispe, en rueda de prensa. Foto: Captura de video / Bolivia TV

Brújula Digital |30|11|2021|

La Fiscalía adelantó que tiene más de 70 pruebas para acusar a la expresidenta Jeanine Añez por el llamado caso "golpe de Estado II" que pretende validar la teoría del MAS de que la exsenadora opositora derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.

"Hemos presentado más de 70 pruebas que están debidamente codificadas que acompañadas con la acusación, casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Añez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal que es resoluciones contrarias a la Constitución ya las leyes, además de haber de haber adecuado su conducta al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes", explicó esta mañana el coordinador de la Fiscalía General, Edwin Quispe en rueda de prensa.

Quispe ratificó que los delitos tipificados en contra de Añez y excomandantes de las Fuerzas Armadas y Policía son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes y explicó que "con la acusación formal se rompe o se concluye una etapa del proceso penal que es la etapa preparatoria al juicio y se da curso a la siguiente etapa que es el desarrollo del juicio oral".

Según la Fiscalía, Añez hizo "llamamientos" a las Fuerzas Armadas y convocó a los miembros de esa institución "para que coadyuven en este su objetivo inconstitucional, por eso (el proceso) es en la vía ordinaria". Según Quispe, la entonces senadora no tenía facultades para convocar a las Fuerzas Armadas o realizar acciones previas a su posesión como presidenta transitoria ante la renuncia de Evo Morales.

La narrativa del MAS señala que en noviembre de 2019 hubo un "golpe de Estado" en contra de Evo Morales encabezada por Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y otros líderes de la oposición y respaldada por las Fuerzas Armadas, la Policía y comités cívicos.

Añez, ahora detenida en la cárcel de Miraflores, se habría hecho de la presidencia del Estado de manera ilegal, de facto. Los delitos por los que ahora está detenida son sedición, conspiración y terrorismo.

Ahora en el segundo proceso por el mismo caso la Fiscalía aplica dos nuevas figuras legales para evitar el llamado "doble juzgamiento" pero en los hechos se trata del mismo caso.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado