Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/05/2020

La Felcc revela que Fernando Valenzuela se contactó con Gabriela Montaño, en caso respiradores

La Felcc revela que Fernando Valenzuela se contactó con Gabriela Montaño, en caso respiradores

La exministra Gabriela Montaño y Fernando Valenzuela. Foto: RRSS

Brújula Digital |26|05|20|

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó el martes que el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, uno de los principales acusados en la compra de respiradores con presunto sobreprecio, sostuvo comunicación vía WhatsApp con la exministra Gabriela Montaño (MAS), radicada en Argentina.

“Lo único que puedo decir es que la señora Montaño mantenía contactos por WhatsApp con el señor Valenzuela”, informó el director nacional de la Felcc, Iván Rojas, según reporte de El Deber.

Valenzuela era un estrecho colaborador de Montaño cuando ésta era titular de Diputados y luego la acompañó en el Ministerio de Salud, despacho en el que permaneció pese a la renuncia de la exministra en noviembre de 2019.

Cuando Montaño fue designada ministra por el entonces presidente Evo Morales, en enero de 2019, Valenzuela, migró a dicha cartera donde fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos, cargo desde el cual participó en la compra de los ventiladores, junto con el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni Pacheco.

Pese al cambio de Gobierno después de la renuncia de Morales y sus ministros, Valenzuela permaneció en Salud en la gestión de los exministros Aníbal Cruz y Marcelo Navajas.

Valenzuela fue identificado por Luis Fernando Humérez, supuesto testigo clave, también detenido, como quien vinculó al Ministerio de Salud con él y otros dos intermediarios, en la compra con sobreprecio los respiradores: Walter Zuleta, defensor de Gabriela Zapata y radicado en Lima, Perú, quien a su vez se vinculó con Iñaqui García, representante de la empresa GPA Innova, quien al final vendió los respiradores al Ministerio de Salud.

Montaño “tiene mucho que”

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Felcc debe precisar hasta dónde está implicada la exministra Montaño que se encuentra en Buenos Aires, en el caso de la compra de los 170 respiradores. “Nosotros tenemos la información de que tiene mucho que ver porque tuvo contactos continuos con Valenzuela”, según reporte de El Deber.

Murillo advirtió que tiene “serias sospechas de que Montaño estuvo coordinando todo este tiempo con Valenzuela. Sabemos que este señor fue uno de los principales operadores del MAS, que nunca dejó de estar en contacto con ella y la información que tenemos nos indica de que la comunicación era fluida”.

Anunció que el siguiente paso es establecer cuáles son los nexos: “¿Qué tiene que ver Montaño con los respiradores?, ¿Era parte del sobreprecio o era parte de la conspiración?, ¿era parte de la corrupción o era parte de la conspiración?, ¿o tal vez era parte de los dos?”.

Entonces, este medio le preguntó cómo fue que Valenzuela pudo mantenerse como director jurídico del Ministerio de Salud, luego de desempeñar el mismo cargo en la Cámara de Diputados, al lado de Montaño, y luego acompañarla en el Ministerio de Salud. “Bueno, eso hay que preguntarle al exministro Aníbal Cruz, a quién personalmente le pedí que lo retirara en tres oportunidades y nunca lo hizo”.

Murillo relató incluso que la última vez, fue la presidenta Jeanine Áñez la que le insistió: “'Te han dicho que lo hagas, ¿por qué no lo retiras?', y él dijo que por pena, luego me dijo a mí que ya lo había retirado. La verdad es que nunca lo hizo y habrá que averiguar por qué".

Valenzuela dio las directrices

Humérez, en su declaración ante la Fiscalía, dijo que Valenzuela le dio el visto bueno para que haga la intermediación con el proveedor de España, según reporte de El Deber. Cuando le preguntaron los fiscales, qué instancia del Ministerio de Salud elaboró las especificaciones técnicas para la adquisición de los 170 respiradores, respondió que “le fueron proporcionadas por el doctor Valenzuela”, quien le señaló que “estas unidades ya habrían sido valoradas por alguna unidad del Ministerio de Salud y es por esto que les digo que si ya tienen las especificaciones de un ventilador pulmonar de emergencia inicien la compra por los canales correspondientes con carácter de urgencia”.

Cuando los investigadores insistieron sobre el papel de Valenzuela, la exautoridad recalcó que “yo le encargué a él de manera verbal que se ocupe del seguimiento y del proceso de contratación y no estoy seguro de haberle dado instrucción escrita”.

Ante la evidente relación de confianza, los investigadores consultaron por tercera vez cómo conoció a su director jurídico. “Lo conozco desde el 8 de abril, día que asumo el ministerio. Él era encargado del área jurídica, tenía conocimientos de todo el manejo jurídico del ministerio”, repitió.

Refirió que unas semanas después supo que esta persona “había tenido relación con el partido del MAS, lo que a mí no me importaba porque yo no he ido al Ministerio para buscar o traer a trabajar a nadie, yo lo que hice es ver su profesionalismo y capacidad, que eran adecuadas”.

Los intermediarios

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPA Innova en 12.500 dólares la unidad, pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

La compra de los 170 respiradores tuvo tres intermediarios y cada uno de ellos iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones de vincular al Ministerio de Salud con la fábrica. Se trata del abogado Wálter Zuleta, quien fue contactado por el empresario Húmerez e hizo el vínculo con Iñaqui García, representante de IME Consulting.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado