5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/07/2022

La espiral represiva y una constitución que sirve de florero

La espiral represiva y una constitución que sirve de florero

Los mandatarios del país Luis Arce y David Choquehuanca y el líder del MAS, Evo Morales

Brújula digital |24|07|22|

(Tomado de Cabildeo Digital)

Ocho detenidos. Cinco fueron liberados horas más tarde y tres siguen aprehendidos. Amparo Carvajal, que los acompañó en la FELC-C, espera que otros dos puedan volver a casa y lamentó que Rick Blas sea injustamente imputado y sometido a medias cautelares.

Los ocho detenidos son parte del saldo que dejó la represión a una marcha pacífica encabezada por médicos, y acompañada por familiares de policías y CONADE.

La marcha fue atacada por grupos organizados y dirigidos por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que tiene experiencia en esta tarea pues él mismo integró estos comandos en noviembre de 2019.

El objetivo de los grupos de choque del MAS es dispersar a los manifestantes y escarmentarlos a punta de violencia para que no vuelvan a salir. Usaron dinamitas, golpes, piedras y huevos que lanzados con fuerza y a distancia tienen un impacto doloroso y humillante.

Al final, aparecen los policías para detener a los que pillan ya en retirada.

Del Castillo sentenció: “Grupos de esa calaña deben ser desarticulados”.

Es obvio que los únicos grupos organizados de esa “calaña” son los que él mismo dirige para atacar con toda impunidad.

Debutaron en noviembre

El gobierno de Arce Catacora y su ministro de Gobierno han institucionalizado a los grupos de choque del MAS. Es más, con la Ley 1186 querían legalizar el pago por planilla a los paramilitares y delatores.

Para reprimir ya no usan a la Policía sino a civiles organizados y los hemos visto en acción a partir de noviembre del año pasado cuando se convocó a un paro nacional contra la Ley 1386 que duró nueve días.

En esas circunstancias, en Potosí murió Basilio Titi, de 22 años, un campesino que se atragantó con su bolo de coca mientras correteaba a los manifestantes de COMCIPO.

El neofascismo

Todas las expresiones fascistas como las de Hitler y Mussolini, han usado a su partido, a civiles organizados, entrenados y armados, para atacar y liquidar toda resistencia civil.

Los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega han retomado ese modelo. Los “colectivos chavistas”, grupos armados por el régimen que han dejado centenares de muertos, jóvenes que caen durante las protestas de la oposición.

Evo Morales empezó a usar a los “movimientos sociales” como grupos de choque en octubre de 2019, los armó con palos y dinamita para atacar a quienes bloqueaban las calles con pititas en protesta contra el fraude electoral.

Mataron a cuatro.  Un joven de 20 años, Limbert Guzmán, fue asesinado a golpes en Quillacollo donde otros 60 manifestantes resultaron hospitalizados con heridas graves tras el ataque de los grupos del MAS. En La Paz, Julio Rojas, de 81 años, un veterano luchador por la Democracia, recibió un palazo mortal en la cabeza propinado por un campesino traído para el efecto por el gobierno.  Y en Montero los masistas usaron armas fuego con las que asesinaron a los cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra y dejaron otros cuatro heridos a bala.

No fueron crímenes aislados sino organizados desde el mismo Ministerio de Gobierno. Arce Catacora hace lo mismo, aumentado y corregido.

Espiral represiva

Este mes, Arce Catacora ha dado varias vueltas a la tuerca represiva y convertido a la Constitución Política del Estado en un florero ornamental.

Ha obtenido de su Tribunal Constitucional un fallo inapelable que le otorga atribuciones de otros poderes del Estado para el nombramiento de autoridades como Magistrados, Contralor y Defensor del Pueblo.

Aprobó un decreto que convierte al ministro de (in)Justicia en un todopoderoso para detener y enjuiciar quien le de la gana y al mismo tiempo se anunció el enjuiciamiento  a otros 25 opositores por un inventado golpe de Estado, entre ellos al presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y al gobernador de Santa Cruz y jefe de CREEMOS Luis Fernando Camacho.

División sin consecuencias

La división entre las tres fracciones del MAS, Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, no adormece su instinto de conservación.

Se han reunido para acordar tres puntos: Dejar de atacarse en público, acabar por la vía judicial con las cabezas de la oposición y acallar al diputado del MAS, Rolando Cuellar, que denunció un narco financiamiento del MAS, denuncia desestimada por el Tribunal Electoral, seguida por la apertura de un proceso contra el denunciante que se fue de vacaciones, es decir, pasó a retiro forzoso.

El fantasma de la revuelta de “las Pititas” y el sabor amargo que les dejo haber perdido el poder durante 10 meses los lleva actuar con la mano más dura imaginable.

25 de julio

En este ajuste de cuentas, también se apunta contra Rómulo Calvo presidente del Comité Cívico Pro Santa que denunció que podría ser aprehendido antes del lunes 25, fecha marcada para una protesta de 300 organizaciones cruceñas por la postergación del censo.

Del Castillo, además de la detención a la dirigencia, está alistando a sus paramilitares para dispersar la protesta cruceña a golpes, dinamitas y fiscales.

Si esto no es dictadura, ¿qué es?

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado