Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/03/2023

La CIDH concluye que no hay independencia de la justicia al término de su visita in loco a Bolivia

La CIDH concluye que no hay independencia de la justicia al término de su visita in loco a Bolivia

Brújula Digital |31|03|2023|

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó hoy su visita In Loco a Bolivia y concluyó que el sistema de justicia de Bolivia no es independiente y que hay un aumento de la "violencia partidista", entre otras conclusiones.

"En Bolivia históricamente la justicia se ha manejado de manera instrumental dependiendo de los intereses del poder político en turno; falencia sobre la que coincidieron todos los actores entrevistados durante esta visita" señala el informe preliminar presentado esta tarde en La Paz.

Los comisionados que llegaron a Bolivia el lunes ofrecieron una conferencia de prensa después de una reunión de cierre de visita con el presidente Luis Arce.

La primera vicepresidenta de la comisión, Esmeralda A. de Troitiño, recordó que el organismo internacional hizo una similar visita al país en 2006 e hizo un informe de seguimiento en 2007 y 2009.

"Pasado 17 años de la visita, la Comisión pudo oberrvar avances en materia de inclusión y participación social sin precedentes que partieron del reconocimiento constitucional de un Estado plurinacional, multicultural y de la adopción de un modelo economico social comunitario productivo" destacó la comisionada.

Sin embargo, reconoció que identifico grandes desafíos estructurales que persisten en el país, como el "recrudecimiento de la violencia partidista" producto de una "extremada polarización política que ha provocado una fractura en la sociedad boliviana y que urge ser superado".

El objetivo de la visita In Loco de la CIDH fue la verificación de la situación de los derechos humanos en Bolivia. Con ese fin sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno, líderes políticos, víctimas, visitas a cárceles e instituciones.

La vicepresidenta de la CIDH explicó que la dependencia del sistema judicial del poder político conlleva a largos procesos penales, reiteradas extensiones de las detenciones preventivas, personas con sentencias cumplidas sin orden de libertad, retardo procesal especialmente en casos de violencia de género.

Afirmó que no resulta claro que si estas "debilidades" del sistema judicial responden a fallas estructurales o a una manipulación del derecho penal.

Después dijo que una "profunda reforma de la justicia" beneficiaría a todos los bolivianos porque garantizaría una plena independencia judicial para alcanzar la consolidación de un Estado de Derecho.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado