5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/03/2023

La bancada evista inicia investigación por la "sobreimportación" de combustibles y supuesta corrupción en YPFB

La bancada evista inicia investigación por la "sobreimportación" de combustibles y supuesta corrupción en YPFB

Foto: Captura de video

Brújula Digital |29|03|2023|

Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales entregaron la investigación sobre una supuesta "sobreimportación" de combustibles y corrupción en YPFB a la bancada de parlamentarios "evistas", quienes anunciaron una investigación al gobierno del presidente Luis Arce.

Según la denuncia de los exministros de Evo Morales, desde 2021 se ha incrementado la importación de gasolina y diésel hasta en un 300% pese a que no creció la demanda interna ni aumentó el parque automotor.

Además las compras de los combustibles se realiza a través de contrataciones directas que beneficiaría a ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La empresa Transfigura, que sería dirigida por exfuncionarios de YPFB, sería la que monopoliza la venta de gasolina y diésel.

A esto se suma que habría un sobreprecio en la compra de ambos combustibles como consecuencia de una multiplicación exorbitante de las comisiones o "premium" que se paga a los intermediarios o también conocidos como "brokers o traders".

Romero llamó "contratos megacorruptos" mediante los cuales se estarían desviando dineros públicos a bolsillos particulares y la operación se estaría realizando desde Argentina.

En conferencia de prensa, explicó que la demanda interna de Bolivia oscila entre 5 y 8%, pero los volúmenes de importación se han multiplicado en más de 100%.

"El comportamiento del mercado interno tanto de gasolina como diésel oscila entre 5 y 8%, el histórico, y resulta que los volúmenes de importación de gasolina se han multiplicado en más de 100% y el dinero destinado a la importación de gasolina se ha multiplicado casi en 300%", afirmó.

Con relación al diésel informó que el incremento en volumen de importación de diésel alcanza casi a un 30% y el incremento en monto destinado a la adquisición de diésel alcanza cerca del 40% con relación a gestiones pasadas.

"Se está importando mucha más gasolina y diesel de lo que reflejan las cifras de la demanda interna y se está pagando precios elevadísimos, quizás los más caros de la región en la importación de estos combustibles" denunció en una conferencia de prensa conjunta con la bancada "evista".

La diputada Gladys Quispe anunció una petición de informe escrito a las instancias que estarían implicados en la corrupción y se remitirán los documentos recabados por Romero y Morales a la Fiscalía General del Estado.

Además anunció que pedirán la conformación de una comisión mixta en la Asamblea para la investigación de los hechos denunciados.

"No vamos a permitir como diputados, leales al instrumento político porque nos debemos al pueblo, que vengan personas a aprovechar circunstancias cuando estamos sufriendo en las calles filas para comprar dólares", afirmó.

Una de las autoridades requeridas para entregar una explicación escrita será el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado