5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/11/2021

La ANP rechaza la citación de un fiscal a un periodista en Santa Cruz

La ANP rechaza la citación de un fiscal a un periodista en Santa Cruz

El periodista Guider Arancibia. Foto: ANP

Brújula Digital |30|11|21|

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó la convocatoria del fiscal cruceño Roberto Ruíz al periodista Guider Arancibia, de El Deber, en calidad de testigo, dentro de una investigación sobre el uso de vehículos incautados a narcotraficantes para rechazar el paro indefinido cumplido en Santa Cruz contra la Ley 1386.

En esta jornada, el Ruíz dijo que dejó sin efecto la citación que se entregó a Arancibia, debido a que lo convocaba en calidad de testigo y denunciado, por un “error”. Sin embargo, luego emitió una nueva citación para Arancibia en calidad de testigo, pese a que reconoció que el comunicador está protegido bajo la Ley de Imprenta.

Arancibia, a través de un trabajo periodístico, demostró que dos vehículos confiscados al narcotráfico y que estaban bajo custodia de la Dirección de Bienes Incautados, dependiente del Ministerio de Gobierno, fueron utilizados para trasladar a grupos de encapuchados que rechazaban el paro indefinido que pedía al Gobierno abrogar la Ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas.

La ANP informó que El Deber impugnó la citación inicial y el periodista no acudió a la convocatoria que estaba prevista para las 15 horas de este martes 30 de noviembre. El comparendo llevaba la advertencia de aprehensión en caso de incumplimiento.

Según la ANP, en opinión del director general de El Deber, Pedro Rivero Jordán, la convocatoria del fiscal Ruiz expone “señales que son inequívocas” y aparentemente “dirigidas a la intimidación del periodista”.

Por su lado, la abogada Mabel Antezana, asesora legal de la ANP, afirmó que “es un despropósito total por parte de la Fiscalía. Atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información”.

“La citación es una forma de amedrentamiento para impedir que el periodista desarrolle su trabajo como corresponde. El periodista Guider Arancibia sólo realizó su trabajo, que además está enmarcado dentro de los parámetros de la Ley de Imprenta, por lo tanto, no puede ser citado ni como testigo y menos como denunciado”, acotó la jurista.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado