Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2020

La alianza Juntos se disuelve y pide al TSE anular sus más de 300 candidaturas

La alianza Juntos se disuelve y pide al TSE anular sus más de 300 candidaturas

Edwin Herrera. Foto:opinión

Brújula Digital |21|09|20|

Una reunión de la Directiva Nacional de Juntos decidió este lunes disolver esta alianza y pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la extinción de esta organización política y la anulación de las más de 300 candidaturas inscritas para las elecciones generales de este próximo 18 de octubre.

Esta determinación fue asumida después de que la presidenta Jeanine Añez declinó su candidatura por esta alianza, una postura que fue hecha conocer el jueves de la semana pasada. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección… si no nos unimos vuelve Evo Morales, la democracia pierde, la dictadura gana. En suma, hoy dejo mi candidatura en homenaje a la libertad a y la democracia” sostuvo por entonces.

La imagen política de Añez se vio duramente afectada por denuncias de corrupción en su gestión gubernamental, entre ellas los presuntos sobreprecios en la compra de respiradores españoles y chinos, casos que aún se encuentran en investigación.

La alianza Juntos estuvo conformada por las siguientes organizaciones políticas: Unidad Nacional (UN); Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Soberanía y Libertad (Sol.bo); la agrupación TODOS liderada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; y UNIR del exalcalde Óscar Montes.

Edwin Herrera, encargado de hacer conocer esta determinación, informó que la Directiva Nacional de Juntos aprobó la Resolución 001/2020 que tiene cuatro puntos. El primero de ellos establece la aprobación por unanimidad la disolución de la alianza Juntos. En el segundo se instruye solicitar al TSE la extinción de la alianza y dejar sin efecto la resolución 049/2020 que dispone el registro de esta alianza.

El tercer punto establece que las listas de candidaturas de la alianza Juntos “se las tenga como no presentadas”, para que todos los postulantes queden fuera de la carrera electoral.

En el cuarto punto se instruye a la delegación nacional electoral la realización de los trámites respectivos para la extinción de esta alianza.

Herrera informó que en esta reunión no se consideró dar respaldo a alguna candidatura con miras a los comicios del próximo mes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado