Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2024

Justicia ordena aprehensión de Carlos Romero por el caso Ostreicher; exministro dice que se defenderá

Justicia ordena aprehensión de Carlos Romero por el caso Ostreicher; exministro dice que se defenderá

Brújula Digital |16|04|24|

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió este martes una orden de aprehensión para Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, por el caso de corrupción y presunta extorsión a Jacob Ostreicher, empresario estadounidense que llegó al país en 2010 y huyó en 2013. La exautoridad fue convocada a comparecer ante un tribunal este 18 de abril.

“Por el presente mandamiento ordena a cualquier miembro de la Policía, proceder a la aprehensión del ciudadano Carlos Romero, a objeto de prestar su declaración como testigo de descargo dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público contra la acusada Claudia Liliana Rodríguez por el delito de legitimación de ganancias ilícitas", indica el documento.

Tras la emisión de la orden, el exministro anunció que se defenderá ante esta “injusticia” y que la misma no lo doblegará.

“Nosotros nos vamos a defender en el plano jurídico, mediático, político o internacional o donde corresponda. Nos vamos a defender porque somos gente de pelea, somos guerreros, no nos van a doblegar. No lo han hecho antes ni aún afectado en lo personal nuestras condiciones de salud, nuestros derechos mínimos. No nos van a doblegar con este tipo de acciones, sabemos que esto es injusto y vamos a hacer valer nuestros derechos”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Puntualizó que en este caso lo “quieren obligar a presentarse como testigo de descargo” y que el mismo se da en un contexto de amenazas de autoridades de la actual gestión de Gobierno ya que han afectado algunos intereses con las denuncias que hicieron.

“Pero este supuesto mandamiento de aprehensión se presenta en un contexto en el que permanentemente hemos escuchado amenazas, bravuconadas de ministros en la actual gestión de Gobierno. Hemos afectado muchos intereses con las denuncias de corrupción pública, de protección al narcotráfico. Sabemos que hemos afectado muchos intereses con las denuncias en las que nos reafirmamos, de la autoprórroga”, dijo el exministro.

Caso Ostreicher

El 2012, al menos 10 funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron detenidos, ya que el entonces ministro de esa cartera, Carlos Romero, denunció que tales personas eran parte de una red de corrupción y extorsión con vínculos del Poder Judicial, luego de que supuestamente le habría pedido 50.000 dólares al empresario estadounidense, Jacob Ostreicher, para salir del penal de Palmasola.

El ciudadano extranjero había llegado al país en 2010 para invertir en la producción de arroz en alrededor de 30 mil hectáreas, las mismas fueron secuestradas por el Gobierno de entonces. En junio de 2011, fue acusado por legitimación de ganancias ilícitas y presuntos vínculos con el narcotráfico, delitos por los cuales fue enviado a Palmasola.

Los detenidos por el caso eran José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de Presidencia, que monetizaba el arroz incautado a Ostreicher, mientras este permanecía detenido en Palmasola, según un reporte de ANF de 2012; Gustavo Wagner Céspedes, Hugo Franklin Pedraza, exinspector de Dircabi Santa Cruz; Eduard Bellido; Ramiro Ordoñez, que fungía como funcionario del Ministerio de Gobierno y el abogado Fernando Rivera.

En diciembre de ese mismo año, Ostreicher recuperó su libertad ya que le dieron arresto domiciliario bajo una fianza de 100.000 bolivianos. Y, tras permanecer por un año más en Bolivia, Ostreicher huyó del país en diciembre de 2013.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado