5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/12/2019

Justicia determina detención preventiva en el penal de San Roque para exgobernador Esteban Urquizu

Justicia determina detención preventiva en el penal de San Roque para exgobernador Esteban Urquizu

Audiencia judicial del gobernador de Chuquisaca, Eteban Urquizu (Foto ERBOL)

Brújula Digital|05|12|19

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca determinó enviar con detención preventiva en el penal de San Roque al gobernador Esteban Urquizu, acusado por abandono del cargo.

La justicia había determinado, en una primera instancia, la detención domiciliaria del gobernador de Chuquisaca, pero la Fiscalía apeló esa decisión bajo el argumento que la investigación podría ser perjudicada si la autoridad departamental se encuentra en libertad.

En la audiencia de apelación que se realizó hoy en horas de la tarde, a cargo del vocal Iván Sandoval, se revocó la detención domiciliaria para que Urquizu sea recluido mientras se realizan las investigaciones.

"Se cumple la probabilidad de autoría o participación en el hecho, así como también los riesgos procesales del artículo 234 numeral 2 que hace al peligro de fuga, así como también los riesgos procesales de obstaculización del artículo 235, 1 y 5 del adjetivo penal", explicó el vocal Sandoval, según reporte de Erbol.

La autoridad judicial justificó la decisión en base a conductas que había tenido antes Urquizu, como haber firmado documentos con rótulo de Sucre, cuando estaba en el Chaco.

El gobernador Esteban Urquizu está acusado de abandonar su cargo después de las elecciones del 20 de octubre. Incluso el 10 de noviembre anunció su renuncia, pero después dio marcha atrás y pidió coordinar con el gobierno transitorio.

La Fiscalía imputo a Urquizu por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.

Urquizu se encuentra con vacación del cargo de gobernador hasta el 2 de enero de próximo año, pero si continúa en la cárcel no podrá reasumir sus funciones.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado