5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/12/2021

Juez ordena que Rómulo Calvo sea procesado en La Paz, la defensa apela

Juez ordena que Rómulo Calvo sea procesado en La Paz, la defensa apela

El cívico cruceño Rómulo Calvo. Foto: El Deber

Brújula Digital |07|12|21|

El juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Douglas Borda, desestimó el recurso que fue interpuesto por el líder cívico cruceño Rómulo Calvo, para evitar que sea procesado en la jurisdicción paceña por delitos que habría cometido durante el paro indefinido de noviembre en la capital oriental en contra de la Ley 1386.

Aldo Michel, representante del Comité Impulsor de Justicia y exdiputado del desaparecido Conciencia de Patria (Condepa), informó que el juez Borda se declaró competente para atender este caso, por lo que habilitó la investigación en la Fiscalía departamental de La Paz.

“Este recurso ha señalado que el juez tiene plena competencia para conocer el caso y, además, ha desembocado en habilitar la investigación en la Fiscalía de La Paz, atribuyéndole toda la competencia necesaria. Ha considerado y valorado esencialmente que hemos posicionado estos tipos penales que tienen un efecto nacional para determinar esta resolución que reitero rechaza el recurso de Calvo, quien ha apelado”, declaró a la red Unitel Michel.

Michel precisó que la denuncia en contra de Calvo fue presentada por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración, incitación a delinquir y delitos contra la libertad al trabajo.

El abogado de Calvo, Jorge Valda, al ratificar que se apeló la determinación del juez Borda, indicó que ahora se espeta que un tribunal de alzada considere este caso para que dicte una resolución.

Por su lado, Michel sostuvo que, a consecuencia de la determinación de Borda, Calvo debe ser emplazado nuevamente para que se haga presente en La Paz, a través de una nueva citación, para que asuma su defensa ante el Ministerio Público paceño.

Entre el 8 y 16 de noviembre se llevó adelante un paro indefinido nacional, a convocatoria del sector gremial, para exigir al gobierno la abrogación de la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, Calvo llegó a liderar esta movilización, que tuvo fuerza en Santa Cruz, hasta lograr que el Ejecutivo anule esa norma.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado