José Manuel Ormachea, Camilo Quiroga y Francisco Parrado fueron invitados al encuentro anual de la Fundación Forum 2000 en Praga, Republica Checa. También estuvieron en España, donde denunciaron las violaciones a los derechos democráticos que se registran en Bolivia.
José Manuel Ormachea, Camilo Quiroga y Francisco Parrado fueron invitados al encuentro anual de la Fundación Forum 2000 en Praga, Republica Checa, del 7 al 9 de octubre, informó una nota de prensa.
Según la información provista por esta organización, la actividad consistió en una serie de conferencias en las que se aborda una diversidad de temas; el objetivo, lograr una mejor comprensión de mundo globalizado y los desafíos que enfrenta la democracia para así tener un diálogo actualizado sobre temas clave para el futuro del mundo.
Dada la coyuntura mundial, el titulo para el evento de este año fue “Democracia en una urgente necesidad de actualizarse”.
Según la nota de prensa, Ormachea, Quiroga y Parrado hablaron de los desafíos que actualmente enfrenta la democracia en Bolivia, como la trasgresión al voto ciudadano y al sistema democrático en general. Los tres denunciaron que el presidente Evo Morales “desea eternizarse en el poder”.
Los activistas bolivianos se reunieron con congresistas de España.
Ormachea y Quiroga presentaron sus propuestas en dos paneles, en los que dio información sobre el resultado del referéndum de 2016 y los “males del populismo” en la región, dijeron.
Ambos destacaron, dice la nota de prensa, el importante rol que las plataformas ciudadanas han adquirido en el país.
Quiroga y Ormachea también participaron de diferentes actividades en España.
El primero de ellos se reunió con senadores del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a quienes expuso detalles sobre la coyuntura política del país, como el escenario en el que se desarrollarán las próximas elecciones y la decisión del Gobierno de no respetar el resultado del 21F.
En España, Quiroga también fue invitado a un encuentro con las juventudes del Partido Popular.
El activista resaltó el hecho de que en todas sus intervenciones compartió la testera con jóvenes de Venezuela y Nicaragua.
“Fue muy duro escuchar las vivencias de ellos y después tener que dar una exposición. No solo nos hablan de la falta de democracia en su país sino del estado de prácticamente supervivencia en el que están. Enfrentados a terribles dictaduras, conscientes de que en sus países no existe ningún tipo de garantía a la integridad de las personas y que el solo disentir con el gobierno los pone en situación de peligro”, dijo Quiroga.
Ormachea, por su parte, organizó con la comunidad boliviana en España un mitin en la Plaza del Sol y fue parte de una protesta en contra de los abusos que comete el gobierno venezolano y el nicaragüense contra sus ciudadanos.
Consultado sobre su asistencia a esta concentración dijo: “La situación de estos países es un reflejo de lo que llega a darse cuando no se cuida la democracia, por ello Bolivia tiene una última oportunidad de salir del autoritarismo del MAS este 2019”.