5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/08/2022

Jornada de violencia en La Paz y Santa Cruz deja un herido crítico, dos lesionados y tres arrestados

Jornada de violencia en La Paz y Santa Cruz deja un herido crítico, dos lesionados y tres arrestados

Foto: Captura de video

Brújula Digital |08|08|2022|

La Paz y Santa Cruz vivieron una jornada extremadamente violenta que dejaron un herido que se debate entre la vida y la muerte, dos lesionados y al menos tres arrestados, según reportes de medios que realizan cobertura de los hechos.

En La Paz, los protagonistas fueron productores de coca de Yungas -que demandan el cierre del mercado ilegal de coca del dirigente Arnold Alanes- y policías que protegen el predio irregular.

En Santa Cruz, funcionarios públicos, sectores sociales del MAS y policías se enfrentaron con activistas que acatan el paro de 48 horas en esa ciudad para que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no así en 2024 como definió el gobierno de Luis Arce.

En los enfrentamientos registrados en la zona de Villa El Carmen de La Paz, un productor de coca del sector de Chamaca resultó gravemente herida por la explosión de una dinamita en su cuerpo que le amputó el antebrazo izquierdo y le provocó un trauma abdominal.

Su vida pende de un hilo y su situación es crítica según el hospital donde permanece internado.

En medio de los enfrentamientos se registraron explosiones de dinamita, petardos y gases lacrimógenos que convirtió al lugar en un campo de batalla.

Los productores de coca demandan el cierre del mercado irregular del dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, porque el único mercado legal de coca es el instalado en las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

La Policía arrestó a tres personas por la tenencia de dinamita que estaba camuflada en bolsas y que, según la versión oficial, pretendían ser utilizadas para la movilización cocalera que realiza Adepcoca.

Los arrestados fueron enviados a las celdas de la FELCC en la ciudad de La Paz.

La Defensoría del Pueblo convocó al diálogo urgente entre el Gobierno y los movilizados; sin embargo, el dirigente de los productores de coca (Freddy Machicado) demandó el cierre del mercado de Alanes y la liberación de detenidos como condición para dialogar.

En Santa Cruz se realiza un paro de 48 horas que comenzó esta mañana en medio de incidentes violentos entre quienes acatan el paro y seguidores del MAS.

Los primeros enfrentamientos se registraron en inmediaciones de la zona Plan Tres Mil, bastión del partido en función de gobierno, después el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, denunció ataque a su casa y a la vivienda de su hija por parte de activistas que apoyan el paro.

Fernández es disidente de la movilización y respalda la postergación del censo hasta 2024 pese a que estaba previsto para noviembre de este año. Esto le generó un enfrentamiento con el gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité Pro Santa Cruz.

A esa ciudad se trasladaron los ministros Eduardo Del Castillo (Gobierno) y Édgar Montaño (Obras Públicas) y otras autoridades para "contener" las protestas contra el gobierno de Arce.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que cuatro personas serán investigadas tras el incidente en la casa del alcalde cruceño después de que un grupo de personas arremetió contra activistas que realizaban una "vigilia" en inmediaciones de la casa del burgomaestre.

La Policía interceptó un auto rojo con los vidrios rotos en la avenida Ibérica, en la zona de Las Palmas, y en su interior encontró a dos hombres y dos mujeres que fueron trasladados a un centro de salud y ahora serán investigados.

El vehículo rojo tenía una viñeta con el logo del Comité Pro Santa Cruz.

En la mañana también se observó una camioneta de color blanco, con vidrios polarizados y sin placa de registro que circulaba a alta velocidad en el barrio Las Palmas, muy cerca de la casa del alcalde de Santa Cruz.

En un video se observa que el  motorizado por poco atropella a un grupo de personas que estaban en el lugar. Por la tarde se conoció que el vehículo supuestamente es de uso oficial y pertenece a la Alcaldía de Santa Cruz.

El Comité Pro Santa Cruz denuncia un supuesto "autoatentado" de Fernández para victimizarse ante la censura de las instituciones de esa región que demandan censo para 2023.

El jefe de bancada de Creemos en la cámara de Diputados, el  diputado José Carlos Gutiérrez, solicitó a la Fiscalía mediante un memorial que haga respetar el derecho constitucional a la protesta y que los ministros de Gobierno y de Obras Públicas, y el comandante departamental de la Policía, "se abstengan de agredir y/o aprehender a los ciudadanos que participan del paro cívico de 48 horas".

El ministro Del Castillo denunció que el gobernador Camacho supuestamente organizó "grupos delincuenciales" para obligar a acatar el paro.

"Lamentablemente se están organizando grupos delincuenciales a la cabeza del gobernador (Luis Fernando Camacho) y del Comité Pro Santa Cruz que a tempranas horas han ido a atacar la casa del alcalde Jhonny Fernández (…) No toleramos este tipo de violencia y no toleramos que las autoridades generen un perjuicio a quienes le dieron su voto" advirtió.

Su colega, Edgar Montaño, se ufanó de haber "limpiado" los bloqueos en esa ciudad. "Hemos hecho la limpieza tal cual comprometimos a las juntas vecinales, vamos a seguir con esta labor y obviamente fracasó rotundamente el gobernador y el Comité Cívico con su intento de bloquear Santa Cruz" afirmó en rueda de prensa.

Hasta el final de la redacción de esta nota, continuaban los enfrentamientos en la zona Plan Tres Mil entre la Policía que intenta dispersar ese punto de bloqueo.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado