Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2024

Jefe del Ejército advierte con detener a Morales, este responde que se prepara un golpe de Estado

Jefe del Ejército advierte con detener a Morales, este responde que se prepara un golpe de Estado

Brújula Digital|25|06|24|

Tras las fuertes declaraciones del general Juan José Zúñiga, Comandante del Ejército boliviano, que incluyeron amenazas de detener al expresidente Evo Morales si se presenta como candidato a la presidencia, el jefe del MAS respondió que se prepara un golpe de Estado.

“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, publicó Morales en sus redes sociales.

Para Morales, la actitud de esta autoridad militar denota más que “la democracia está cada vez en mayor peligro” bajo el Gobierno de Luis Arce.

El lunes por la noche, en una entrevista con la periodista Jimena Antelo, del programa No Mentiras, Zúñiga aseguró que Evo Morales no puede volver a ser presidente del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado incluso deteniéndolo.

Zúñiga hizo esas declaraciones ante una previa aseveración de Morales, quien dijo que el comandante del Ejército busca “bajarlo” (matarlo).

“Muy sorprendido por las declaraciones (de Morales). Como ya había manifestado, es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira, el insulto, la difamación. Ese señor es un verdadero mitómano. Utiliza la mentira como estrategia para intentar retornar al poder. Es un señor que permanentemente miente para victimizarse, para desprestigiar a las personas, para manchar apellidos”, dijo Zúñiga.

Agregó: “Está en su naturaleza la mentira, el insulto, la traición, la hipocresía. Realmente es un personaje bajo para nuestro país. Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años”, afirmó Zúñiga al responder a las afirmaciones de Morales.

Consultado por Antelo qué ocurriría si Morales se presenta como candidato a la presidencia en 2025, Zúñiga respondió que una de las opciones que tienen las FFAA es detenerlo ya que, expresó, “no puede ser candidato a la presidencia” porque ya cumplió más de dos mandatos. Una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en diciembre pasado, ha sido considerada por sectores contrarios a Morales como un impedimento para que postule en 2025.

Sobre las protestas que Morales ha amenazado con realizar si es inhabilitado como candidato, Zúñiga dijo: “(Se busca) paralizar el país, hacer una especie de jaque mate, y automáticamente el poder político se derrumba. ¿Y qué les motiva? (…). Todo esto considero que está siendo orquestada desde lugares muy lejanos a nuestro país”.

BD/RPU




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado