Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/11/2022

Jáuregui: No va a ser la majadería de un presidente cívico que va a doblegar la autoridad de diputados

Jáuregui: No va a ser la majadería de un presidente cívico que va a doblegar la autoridad de diputados

Diputado Juan José Jáuregui. Foto: Captura video

Brújula Digital |22|11|22| 

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, advirtió este martes que el accionar de la Asamblea Legislativa se regirá en la Constitución Política del Estado y advirtió que no será la “majadería de un presidente cívico que va a doblegar la autoridad de diputados” para la aprobación de una ley del censo.

El legislador del MAS señaló que la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda está plenamente establecida en el decreto supremo, aprobado por el presidente Luis Arce, para el 23 de marzo de 2024.

No obstante, legisladores de las alianzas de oposición y del propio Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz interpusieron unos cinco proyectos de ley del censo para que el empadronamiento censal se realice en 2023. La Comisión de Constitución analiza estas propuestas de ley, a la que se suma el borrador presentado por el MAS que ratifica la actividad para 2024.

“El régimen competencial (sobre la fecha fijada en el decreto) es absolutamente claro, no va a ser la majadería del presidente de un comité cívico que va a doblegar la autoridad de diputados y senadores que estamos convencidos de hacer respetar la Constitución. Sí, estamos convencidos de que debe garantizarse la realización del censo”, declaró el diputado al referirse al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Jáuregui señaló que hay voluntad de los legisladores del oficialismo para acelerar los pasos de aprobación de la ley del censo, para dar fin al conflicto que se vive en el país, especialmente en el departamento de Santa Cruz, que cumple su día 32 de paro indefinido para exigir que el censo se realice en 2023.

No obstante, señaló que no deben exigir “voluntad política” a los legisladores, para emplazarlos a aprobar una norma que “quebrante” la Constitución Política del Estado.

Para la noche de este martes está prevista la reanudación de la sesión de la Comisión de Constitución para el tratamiento de seis proyectos de ley del censo y elevar un informe al pleno camaral.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado