5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/12/2021

Ítems fantasmas: concejal explica un modus operandi; un exsecretario dice que es “show”

Ítems fantasmas: concejal explica un modus operandi; un exsecretario dice que es “show”

Concejal cruceño Manuel Saavedra. Foto: Unitel

Brújula Digital |08|12|21|

La denuncia de la existencia de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra desató una serie de posiciones. Por ejemplo, el concejal Manuel Saavedra identificó un posible modus operandi de ese presunto acto de corrupción, mientras el exsecretario jurídico José Negrete aseguró que esa irregularidad no existe y que el caso es un “show”.

La denuncia de la existencia de 800 ítems fantasmas en la alcaldía cruceña, durante las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, fue presentada por Valeria Rodríguez, quien señaló que uno de los responsables de ese hecho de corrupción es su exesposo y exjefe de Recursos Humanos Antonio Parada Vaca. La Fiscalía creó una comisión para investigar este caso, 

Saavedra identificó este miércoles un posible modus operandi que habría sido utilizado para la creación de 800 ítems fantasmas. Indicó que en el gobierno edil hay un registro biométrico para el control de asistencia del personal. Indicó que cada empleado debería colocar uno de sus dedos sobre la máquina o hacer que ésta verifique su retina para marcar su ingreso y su salida.

Al respecto, dijo que se debería revisar qué funcionarios fueron eximidos de cumplir con ese control de asistencia, para verificar si hay o no los ítems fantasmas.

En caso de que haya, explicó que el acto de corrupción pasa por el hecho de que el contratante firma contrato con una persona por una parte de su salario, pero sin que trabaje, para que el resto sea cobrado por la persona que lo contrató. En este caso, acotó, hay delito tanto en la persona que le da trabajo y el que presta al acto de corrupción.

Con un criterio totalmente diferente, Negrete afirmó que es “imposible” que haya ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, debido a que las normas internas fijan 70 pasos para asignar ítem de planta a una persona y 50 para personal eventual.

En ese sentido, sostuvo que esta denuncia es un “show político” del que le gustaría saber quién está detrás. Para ello sostuvo que para la asignación de un ítem se debe presentar una declaración jurada de bienes, una cédula de identidad y un examen preocupacional en la caja de salud, las mismas que deben ser realizadas por una persona que existe.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado