Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/03/2024

Ingeniero Villegas recibe respaldo de la oposición y activistas tras impugnación de la Fiscalía

Ingeniero Villegas recibe respaldo de la oposición y activistas tras impugnación de la Fiscalía

El ingeniero Édgar Villegas. Foto: ABI

Brújula Digital|29|03|24|

El ingeniero Édgar Villegas, quien denunció un supuesto fraude electoral en las elecciones de 2019, obtuvo el respaldo de la oposición y activistas luego de que la Fiscalía presentara formalmente una imputación en su contra por presunta instigación a delinquir.

El diputado evista Renán Cabezas fue quien presentó la denuncia contra Villegas en octubre de 2023 pidiendo cárcel para el experto. 

La fundadora de la plataforma “Ríos de Pie”, Jhanisse Vaca, dijo que esta acción prueba que “cualquier ciudadano puede ser encarcelado por el simple hecho de decir públicamente algo que molesta al Gobierno”.

Además, en contacto con Correo del Sur, llamó a la población a denunciar a través de sus redes sociales persecución política contra Villegas etiquetando a funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Naciones Unidas y Mercosur. 

El activista Waldo Albarracín afirmó que el exmandatario Evo Morales ya debería estar preso, tomando en cuenta que “la OEA, ONU, Unión Europea y toda la comunidad internacional, comprobaron el fraude”. 

“En represalia por el brillante trabajo que ha realizado el ingeniero y su equipo evidenciando el fraude en 2019. Obviamente el ingeniero se va a defender y nosotros lo vamos a respaldar”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que Villegas “le hizo un servicio a la patria y a la democracia” y agregó que ahora se suma a los “perseguidos políticos” del régimen. 

El expresidente Tuto Quiroga, indicó a través de su cuenta de X, que “sigue persecución vengativa de Evo (Morales) en Bolivia”.

En 2023, cuando Cabezas inició el proceso penal contra Villegas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó la denuncia y emitió un comunicado por el cual la califican de “absurda”. “Brindamos todo el apoyo y reconocimiento al ingeniero Edgar Villegas por su valiente aporte ciudadano a la defensa de la democracia”.

Según la resolución de la Fiscalía, Villegas es investigado por “exacerbar” los ánimos de la población al presentar pruebas de un supuesto fraude, lo que resultó “en la irrupción y afectación de varios Tribunales Departamentales Electorales”.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado