Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/08/2022

Incidentes y poca circulación en inicio de paro en el que Gobierno y Santa Cruz miden fuerzas

Incidentes y poca circulación en inicio de paro en el que Gobierno y Santa Cruz miden fuerzas

Paro en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Unitel

Brújula Digital |08|08|22|

Durante el inicio del paro de 48 horas en Santa Cruz, para exigir que el censo se realice en 2023, la mañana de este lunes se registaron enfrentamientos en el Plan 3.000 y puntos de bloqueo y se verificó poca circulación vehicular en calles y avenidas de la capital oriental. En esta movilización, el Gobierno y líderes cruceños miden fuerzas, de cara a la actividad censal.

Tal como dispuso el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, en esta jornada empezó el segundo paro para pedir al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda, que debía realizarse en noviembre de este año, se postergue hasta el primer semestre de 2023 y no en 2024, tal como sugirió el Consejo Nacional de Autonomías.

Mientras autoridades y líderes cruceños hicieron un llamado a la ciudadanía cruceña para que acate el paro de manera pacífica, para demandar el censo el próximo año, el Gobierno advirtió que hará respetar la libre circulación, para que las actividades laborales se desarrollen con normalidad.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, pidió a los cruceños sumarse a este paro, para solicitar al Gobierno un censo transparente y oportuno, para que, en función a esos datos, obtenga los recursos económicos se pueda atender la demanda de su población.

Para esta movilización, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, expresó su rechazo y junto a algunos dirigentes de sectores indicaron que no acatarán la medida. Por ejemplo, se informó que los funcionarios ediles optaron por ingresar a sus fuentes laborales durante la madrugada, para no verse perjudicados por eventuales bloqueos.

Durante la madrugada, se registró un enfrentamiento en la zona del Plan 3.000, donde personas que acatan el paro cruceño y otras que la rechazan se enfrentaron con piedras y disparos de petardos. La Policía Boliviana tuvo que intervenir en el incidente, dispersar a la gente con el uso de gases lacrimógenos e instalar un punto de vigilancia.

Mientras tanto, la circulación vehicular fue escasa, especialmente hasta el segundo anillo de la ciudad y con la presencia de pocos vehículos de servicio público en otros sectores, como en el Plan 3.000. El transporte de pasajeros interdepartamental se vio prácticamente paralizado por este paro.

Mientras tanto, por el lado del Gobierno, se informó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, estaba listo, con maquinaria pesada, para levantar puntos de bloqueo en la capital oriental.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo una evaluación del inicio de la movilización. Informó que hay una treintena de puntos de bloqueo en la ciudad, las mismas que son sustentadas por unas 700 personas.

Del Castillo negó que en la movilización estén grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que busquen evitar la medida de presión.

Sin embargo, según un reporte de El Deber, estos grupos afines al MAS se presentaron en diferentes puntos de bloqueo para impedir la protesta. En esas acciones, al menos dos personas habrían resultado heridas, entre ellas un fotoperiodista de ese medio de comunicación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado