Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/11/2021

Imputan a Añez y se deja de lado el juicio de responsabilidades; la defensa ve irresponsabilidad

Imputan a Añez y se deja de lado el juicio de responsabilidades; la defensa ve irresponsabilidad

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: Opinión

Brújula Digital |30|11|21|

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este martes que se presentó la acusación formal contra la expresidenta Jeanine Añez por delitos que cometió antes de que se imponga la Banda Presidencial, en 2019, por lo que descartó la instauración de un juicio de responsabilidades.

Luis Guillén, abogado de Añez, sostuvo que la imputación es irresponsable. Señaló que es “curioso” porque se deja a un juez ordinario que establezca si la posesión de Añez, para suceder a Evo Morales, fue constitucional o no.

“Cabe recalcar que los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Añez antes de que sea autoproclamada Presidenta del Estado, en ese sentido, son anteriores a que pueda usar la banda presidencial, por tanto, no aplicaría a la jurisdicción y competencia que establece la Ley Nº 044”, sostuvo el Secretario General de la Fiscalía.

A inicios de este mes, Guillén dijo a Brújula Digital que el Gobierno y el MAS apuntan a juicios ordinarios en contra de Añez para que la expresidenta permanezca encarcelada, en condición de detención preventiva, ya que un eventual juicio de responsabilidades en contra de su defendida significaría que la exmandataria deje el penal, ya que la Ley 044 no prevé la figura de detención preventiva para los procesados.

La comisión de fiscales que investiga el caso “golpe de Estado II”, imputó a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, previstos en el Código de Procedimiento Penal. 

Dentro de esta imputación también se encuentran el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán y el alto mando militar que coadyuvó a que Añez pueda tomar la posta como Presidente de forma inconstitucional, entre otros.

Quispe precisó que la comisión de fiscales, para sustentar la imputación, presentó más de 70 pruebas que están debidamente codificadas, casi una veintena de declaraciones testificales que indican que Añez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal que es resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de haber adecuado su conducta al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes. 

Guillén también cuestionó el accionar a la Fiscalía porque el caso “golpe de Estado II” surge a raíz de un desdoblamiento del proceso “golpe de Estado I”, el mismo que aún no tiene una imputación formal de pate de la Fiscalía.

A mediados de este mes, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que se optó por abrir procesos por determinados delitos en contra de Añez y no juntarlos para que no se repita el mismo actuado procesal del caso Terrorismo, durante el gobierno de Evo Morales, debido a que el mismo demoró bastante al acumular delitos y procesados y terminó por ser archivado.

Actualmente hay cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra de Añez en la Asamblea Legislativa, pero al MAS le faltaban más de 10 votos para lograr los dos tercios que requiere para autorizar ese tipo de proceso en contra la expresidenta. Estos casos fueron acelerados en sus respectivos tratamientos, en una primera instancia, pero luego bajó el interés en el oficialismo por considerarlos y se los postergó para esta legislatura.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado