Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/03/2024

Cobra fuerza idea de Arias de eliminar a los “legisladores supranacionales”

Cobra fuerza idea de Arias de eliminar a los “legisladores supranacionales”

APG

Brújula Digital|27|03|24|

Los legisladores de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero y Rodrigo Paz, apoyan la idea del alcalde Iván Arias de eliminar los denominados “legisladores supranacionales” y con el ahorro que ello implica se financiarían algunas diputaciones pata evitar que se resten diputados a los departamentos que pierden población.

“Estoy de acuerdo con que se hagan reajustes en toda la Asamblea Legislativa, para que realmente trabajen. Hay muchas propuestas, entre ellas, estoy de acuerdo con que se eliminen a los supranacionales, porque no sabemos qué es lo que hacen, dónde están, no informan a la Asamblea Legislativa sobre el trabajo que realizan”, afirmó Lero en rueda de prensa.

El senador Rodrigo Paz sostuvo que se debe evitar la pérdida de escaños de las regiones que disminuirán en población. “En el tema legislativo, propuesta clara y puntual, se elimina un senador por cada departamento y se elimina los supraestatales. Dicho esto, llevaría a una suerte de ahorro de 7 millones de bolivianos”, afirmó el legislador.

Los “legisladores supranacionales” son los que representan a Bolivia en parlamentos multinacionales. Antes el Legislativo boliviano elegía de entre sus miembros a delegaciones para esos entes, pero el MAS introdujo ese cambio en la Constitución pese a que los parlamentos multinacionales solo operan en determinadas semanas al año y sus escasas decisiones no son vinculantes.

La idea implica generar un “gran pacto nacional que sea refrendado por una reforma constitucional”, que se base en eliminar los asambleístas supranacionales, reducir el número de senadores a tres por departamento y suprimir los escaños especiales en circunscripciones indígena originario campesinas.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado