5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/09/2022

Horas antes del cabildo, el Gobierno y Santa Cruz se acusan de no tener propuesta técnica censal

Horas antes del cabildo, el Gobierno y Santa Cruz se acusan de no tener propuesta técnica censal

Cabildo cruceño. Foto; El Diario

Brújula Digital |30|09|22|

Horas antes del cabildo cruceño, previsto para las 17.00 de este viernes, el Gobierno y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz se acusaron de no tener una propuesta técnica para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda que sustente su posición para fijar la fecha de esa actividad.

El Gobierno impulsa la propuesta de llevar a cabo el censo en 2024, mientras que las instituciones cruceñas insisten en adelantar esa actividad para el primer semestre de 2023.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, insistió en que el comité interinstitucional, presidido por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, no tiene una propuesta.

Indicó que en la reunión del 15 de agosto se acordó tres puntos: que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) envíe su presentación a cada uno de los departamentos, aspecto que cumplió el 1 de septiembre; que Santa Cruz presente su propuesta técnica, que, según dijo, no se cumplió; y que se convoque a una reunión técnica, la misma que fue fijada para el 2 de octubre.

En el caso de la propuesta cruceña, Guachalla dijo que Santa Cruz envió un documento de 127 páginas, en las que solo dos se encuentran un cronograma y diagrama legal para el censo.

“En ninguna parte del documento se justifica, con un solo argumento técnico, la disminución de los plazos en las actividades del censo para que se realice en 2023. A pesar de que no hay una propuesta técnica por parte de la universidad para ser analizada, el Ministro de Planificación convocó a una reunión de mesa técnica para el 11 de octubre, esperamos que para esa reunión complete su propuesta”, sostuvo Guachalla.

Al carecer de una propuesta técnica, Guachalla sostuvo que el cabildo previsto para este viernes toma otra connotación, de índole política, ya que la parte técnica no existe.

Por su lado, Cuéllar advirtió que las observaciones del Gobierno a la propuesta que enviaron son de carácter “política”, ya que no tiene sustento técnico.

“Queremos que ellos (el Gobierno y el INE) muestren su propuesta por hasta ahora no lo han hecho, lo que han hecho en cada una de las reuniones con los departamentos es sólo mostrar un cronograma, sin porcentaje de avance en cada una de las actividades”, sostuvo Cuéllar.

En criterio del dirigente cruceño, el Gobierno debe presentar su propuesta técnica y el avance de las actividades censales antes de la reunión del 11 de octubre, para debatir criterios que sustenten la fecha de realización del censo.

Cuéllar hizo una serie de observaciones al trabajo censal del Gobierno. Por ejemplo, indicó que el INE quiere cumplir las actividades del censo de manera secuencial, pero Santa Cruz sostiene que estas etapas, como equipamiento y elaboración de la boleta censal, entre otras, pueden realizarse de manera simultánea.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la elaboración de las preguntas del censo, las mismas que llegaron a 49 en la más reciente actividad censal, pero que ahora se llegó a 64 y se prevé incluso pasar las 70, cantidad que llegaría a cansar al censado en el momento de la entrevista.

Sobre este mismo punto, indicó que entre las preguntas de la boleta censal se vulnera la privacidad de las personas, lo que va en contra de los principios de actividades censales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado