Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/03/2024

Hassenteufel afirma que las primarias ciudadanas no están prohibidas y que los partidos las pueden realizar “por su cuenta”

Hassenteufel afirma que las primarias ciudadanas no están prohibidas y que los partidos las pueden realizar “por su cuenta”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE, Oscar Hassenteufel. Foto: Unitel

Brújula Digital |12|03||24|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó que las primarias ciudadanas no están prohibidas en el país y aseguró que una organización política puede organizarlas “por su cuenta” porque “no hay una norma que lo establezca”.

La semana pasada, uno de los representantes de Bunker Tercera República, Virginio Lema, propuso “preprimarias, un proceso previo que tiene como objetivo definir un candidato único de la oposición” para las elecciones generales 2025, en el que todos los ciudadanos, no solo los militantes, puedan participar en la votación e incluso en la organización de las mismas, al margen del TSE.

Consultado sobre el tema, Hassenteufel dijo: “No hay una norma que lo establezca, pero no está prohibido en realidad. Si una organización política o una alianza, un frente, quiere hacer una primaria, por su cuenta, puede hacerlo”. Agregó que ese proceso sería legal.

La semana pasada, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso “elecciones primarias abiertas” para evitar la restricción de que sólo los militantes afiliados a los partidos decidan a los binomios presidenciales. También demandó que esas primarias deban tener por lo menos dos candidatos para ser consideradas válidas.

Sobre el tema, Hassenteufel coincidió con esa idea y aseguró que la postura de la Sala Plena del TSE es que no tiene sentido realizar elecciones primarias con un solo candidato de un partido político y que de las mismas deberían participar por lo menos dos.

“En criterio de la Sala Plena, es importante que la elección primaria contemple por lo menos dos candidatos de cada organización política, no tiene sentido hacer una elección con una sola candidatura como se hizo en 2019”, dijo el titular del TSE.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, también reiteró su postura personal de que “se debería anular la elección primaria porque es un gasto insulso”.

“Ahorrémonos 29 millones de bolivianos porque cuando vamos con un solo candidato en una elección primaria cerrada, no es más que una mera ratificación” de un postulante, insistió Tahuichi. Y si realmente “queremos una elección primaria, que sea abierta y que permita profundizar nuestra democracia”.

BD/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado