Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/07/2022

Gustavo Torrico llama “loca” a Eva Copa: conozca algunas frases polémicas del viceministro

Gustavo Torrico llama “loca” a Eva Copa: conozca algunas frases polémicas del viceministro

Gustavo Torrico en un enfrentamiento de agosto de 2021 Foto/Opinión

Por Milton Condori Apaza

Brújula Digital |26|07|22|

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, llamó “loca” ayer a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y dijo que ella no hubiera sido alcaldesa si el Movimiento Al Socialismo (MAS) no hubiera mostrado signos de división en las elecciones subnacionales de 2021.

“Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas esa loca (Eva Copa) sería alcaldesa de El Alto”, sentenció Torrico entre aplausos de los militantes masistas, durante la inauguración de la Escuela de Formación Política del MAS en la urbe alteña.

“Ahh, no ve, no habíamos sido tanto (comprometidos) no ve. Nos hemos peleado porque nos les gustaba el compañero Ramos. Nos hemos peleado por quién le puso a la Wilma (Alanoca). Nos hemos peleado de todo, ¿no es cierto?”, acotó el viceministro.

Las declaraciones polémicas de Torrico no son las primeras que manifiesta. Acá un recuento de algunas de ellas.

“No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos”

En octubre de 2019, durante la crisis político-social que vivía el país, Gustavo Torrico que en ese entonces era asambleísta departamental de La Paz por el MAS, aseguró que partido actual de Gobierno se defenderá contra quién sea y, por ello, preguntó a las madres boliviana si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos por esa causa.

“No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de tus padres”, manifestó.

La declaración del actual viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental fue comparada con la que dijo el exministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, quien pidió a los bolivianos “caminar con el testamento bajo el brazo”.

“El Ministerio de Público es un club de bufones”

En el 2020, Torrico se estrelló contra el actuar de los fiscales del Ministerio Público a quienes les dijo que se acomodan a cada gobierno de turno.

“El Ministerio Público es un club de bufones que salta cuando se sienta el rey, no importa de qué color sea el rey, el rey se sienta y ellos empiezan a saltar a su alrededor. Es una vergüenza”, dijo según cita la red ATB.

“Si a mí me golpeas, yo te golpeo”

La frase la dijo en agosto de 2021, cuando instituciones democráticas convocaron a marchar contra la persecución política. En ese entonces, Torrico comandó un grupo de choque del MAS que se concentró en el atrio de la UMSA para contrarrestar la marcha del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). 

En vídeos, se evidenció a Torrico pateando a una mujer del bando contrario que estaba tirada en el suelo. 

“Si a mí me golpeas, yo te golpeo. Yo me defiendo simplemente. Allá nos han empezado a golpear y nosotros estábamos aquí”, así justificó su agresión la autoridad.

En mayo de este año, Torrico fue posesionado como viceministro en reemplazo de Freddy Bobaryn, quien criticó fuertemente a Evo Morales por la falta de renovación dirigencial en el MAS.

En su intervención, Torrico agradeció al MAS por darle la oportunidad de ser la nueva autoridad de Coordinación Gubernamental. 

“Permítanme agradecer al Movimiento Al Socialismo, que es el que nos cobija a todos nosotros para poder desempeñar nuestra posición política en favor del pueblo boliviano, a la confianza depositada en nuestra persona por el presidente del Estado, Luis Arce, y la ministra (María Nela Prada)”, dijo.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado