Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/12/2021

“Golpe de Estado I”: Juez rechaza el cese de la detención preventiva de Añez

“Golpe de Estado I”: Juez rechaza el cese de la detención preventiva de Añez

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: El Deber

Brújula Digital |07|12|21|

El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Luis Fernando García, negó este martes el cese de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, dentro del proceso denominado “golpe de Estado I”, el mismo que es llevado a cabo por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La defensa de la exmandataria apeló la decisión.

Añez, en la audiencia que duró cerca de cuatro horas, acusó al viceministro de Justicia, César Siles, de “mentir” entre el 25 y 26 de noviembre pasados, durante la 197 sesión del Comité contra la Tortura que tuvo lugar en Ginebra, cuando afirmó a nombre del Estado boliviano que su detención preventiva en el penal de Miraflores se debía a un proceso por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, y no a un juicio por terrorismo.

La exmandataria recordó que permanece detenida en el penal de Miraflores desde el 13 de marzo de este año, en condición de detenida preventiva, dentro del proceso “golpe de Estado I”, la misma que fue ampliada, ya que el plazo de seis meses terminó en septiembre de este año.

Además, Añez calificó de “aberración” el hecho de que se haya “desdoblado” este juicio para abrir el caso “golpe de Estado II”, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. Por este caso, la Justicia también ordenó la detención preventiva de la exautoridad por otros seis meses, en el penal de Miraflores.

Tomando en cuenta el desarrollo de los dos procesos, Añez afirmó que es una “presa política” y aseguró que existe un total sometimiento del Órgano Judicial y del Ministerio Público al gobierno de turno.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado