5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/11/2021

Gobierno y alcaldes acuerdan respeto a autonomías y crean tres mesas de trabajo

Gobierno y alcaldes acuerdan respeto a autonomías y crean tres mesas de trabajo

Alcaldes de ciudades capitales y El Alto. Foto: AMN

Brújula Digital |30|11|21|

El presidente Luis Arce y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), compuesta por alcaldes de ciudades capitales y El Alto, se reunieron para analizar los alcances de la Ley 1407 de Desarrollo Económico; acordaron el respeto a las autonomías municipales y crearon tres mesas para coordinar su trabajo.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo por más de cuatro horas. Por parte del Gobierno acompañaron a Arce los ministros de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Salud, Jeyson Auza; y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz. Por la AMB estuvieron los alcaldes de ciudades capitales, El Alto o representantes. A la conclusión del encuentro, el Gobierno y la AMB expresaron su satisfacción por esta reunión y destacaron el diálogo para la solución y atención de observaciones.

Los alcaldes de ciudades capitales habían cuestionado la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones", por considerar que esta norma vulnera las autonomías municipales.

“Está claro que la Ley 1407 no vulnera las autonomías, es más, es muy importante el nivel de coordinación y concordancia que debemos tener con los niveles subnacionales, hemos escuchado también sus propuestas”, sostuvo Ruíz en una conferencia de prensa conjunta con los integrantes de la AMB, durante la noche de este martes.

Acotó que el Gobierno, en materia económica, expresó su predisposición para apoyar a las alcaldías de ciudades capitales para conseguir crédito interno o externo y para acompañarlos en la emisión de bonos a aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo.

También indicó que se estableció la obligatoriedad de fijar la aplicación de determinadas medidas y los mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación de los mismos.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, destacó los logros de este encuentro. “Hemos analizado todos los aspectos legales de la Ley 1407, del contenido, de los ejes que tiene esta norma y hemos coincidido en que, primero, se va a respetar las autonomías, no se puede violar ningún artículo que está en las competencias municipales”, declaró.

Añadió que el Ejecutivo se comprometió a realizar las consultas respectivas a las alcaldías si es que impulsa y aprueba normas que tengan que ver o afecten a los gobiernos municipales.

Tanto el Gobierno como las alcaldías acordaron la creación de tres mesas de diálogo. En todas ellas participarán la AMB, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Concejales y Alcaldes de Bolivia (Acobol). De parte del Gobierno, estarán en la primera el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en la segunda el Ministerio de Salud y, en la tercera, el Ministerio de Economía.

En esas mesas de diálogo se tratarán temas de economía, como la reactivación económica y la lucha contra el contrabando.

En el campo de la salud, se analizarán la lucha contra el coronavirus. En este caso, Arce expresó su preocupación por la campaña de vacunación, debido a que faltan resultados en el trabajo con las oficinas de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), por lo que dejó abierta la posibilidad de acudir a los gobiernos municipales de capitales para este trabajo, debido a que cuentan con los medios necesarios.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado