Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/01/2020

Gobierno trabaja en la fase oral de la demanda sobre el Silala

Gobierno trabaja en la fase oral de la demanda sobre el Silala

Canciller Karen Longaric (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|16|01|20|

La Canciller Karen Longaric, informó que el Gobierno trabaja en la presentación de la fase oral en la defensa de la demanda chilena sobre las Aguas del Silala.

"Ahora estamos trabajando en la fase oral y no puedo hacer mayores revelaciones sobre este tema, pero oportunamente vamos a informar a la prensa los pasos siguientes de los alegatos orales", manifestó la canciller Longaric.

La autoridad de Estado indicó que en los próximos días se realizará una visita a la zona, presencia en la que participaran las nuevas autoridades, toda vez que el equipo de Diremar ya conoce el lugar, ya que esa instancia definió todos los aspectos técnicos.  

Longaric consideró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ya tiene formad una decisión de carácter técnico respecto a la naturaleza del agua del Silala.

Chile demandó a Bolivia, en 2016, ante la CIJ para que confirme técnicamente que las aguas del río Silala son internacionales y de uso equitativo. Esta determinación del gobierno de Michelle Bachelet, presidente en esa gestión, se produjo luego de que el ex presidente Evo Morales anunció que estudiaría una demanda contra Chile por la utilización histórica del Silala.

Bolivia ya enfrentó un proceso contra Chile ante la CIJ, este proceso referido a la demanda marítima tuvo un fallo favorable para Chile. El fallo señaló que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida marítima soberana con Bolivia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado