Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/10/2022

Gobierno prevé cultivar palma aceitera en el norte de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz

Gobierno prevé cultivar palma aceitera en el norte de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz

Foto: Archivo

Brújula Digital |01|10|2022|

El Gobierno puso en marcha la producción de biodiésel en base a plantas aceiteras como la palma africana y para eso identificó zonas donde se cultivarán esas especies.

Una de las regiones será el norte de La Paz.

El coordinador de Fomento a las Especies Oleíferas, Javier Mamani, informó que una de las especies oleíferas potenciales es la palma africana seguido de macororó y la jatropha.

"Estamos incursionando en la producción de estas tres nuevas variedades en el territorio nacional, pero estamos trayendo prácticamente semillas de alta calidad y alta genética de Colombia Venezuela y Costa Rica", informó en una entrevista con la estatal Bolivia Tv, según cita la agencia ABI.

Mamani precisó que los sembradíos de estas plantas se harán en suelos deforestados y agotados, y descartó una afectación al medioambiente.

Las áreas de potencial productivo de las plantas fueron identificadas en el norte de La Paz (San Buenaventura e Ixiamas); Reyes, Rurrenabaque y San Borja y en el límite entre Beni y Santa Cruz (Marban y Guarayos), Chimoré y Shinaota (Cochabamba) y en la zona del chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) y Pando.

El Gobierno a través del Decreto Supremo 4764 creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas con un presupuesto mayor a los Bs 402 millones para "implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas".

Además puso en marcha la construcción de una de dos plantas de biodiésel con un costo de $us 40 millones.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado