Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/09/2020

Gobierno presentará recurso de queja ante rechazo del TCP a la ley de excepción

Gobierno presentará recurso de queja ante rechazo del TCP a la ley de excepción

El viceministro Israel Alanoca. Foto: Opinión

Brújula Digital |15|09|20|

Tras el rechazo de la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, recurso presentado por la presidenta Jeanine Añez, el Órgano Ejecutivo anunció la presentación de un recurso de queja, con el objetivo de lograr que el TCP se pronuncie sobre el contenido de la normativa y no solo por el procedimiento.

Este martes se informó que la comisión de admisión del TCP notificó al Gobierno sobre su decisión de rechazo, aunque esta decisión no se dio tras un análisis del contenido de la norma que fue aprobada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene mayoría de votos en el Legislativo.

“Lamentamos que el Tribunal Constitucional haya emitido este rechazo sin ir al fondo (...) Vamos a interponer en los próximos días un recurso de queja que nos garantiza el Código Procesal ante el Tribunal Constitucional", anunció el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, en una entrevista con radio Panamericana.

Esta es la tercera vez que la comisión de admisión del TCP rechazó una consulta del Ejecutivo sin considerar el fondo de las leyes cuestionadas, sino por elementos procedimentales. El 28 de agosto, no admitió las dos consultas previas presentadas por Áñez en contra de las leyes de donación de plasma hiperinmune y el de descuento en el pago de alquileres.

La justificación para no dar curso al pedido, en este último caso, fue que la demanda se sustenta en argumentos ajenos a la Constitución Política del Estado y a la jurisprudencia, además que la accionante no tiene legitimación activa para interponer consultas. La presidenta del Senado, Eva Copa, previamente dijo que esos recursos no prosperarían porque esas normativas surgieron en el Legislativo.

El viceministro Alanoca consideró que la Asamblea, en complicidad con la Defensoría del Pueblo, busca dar un golpe de Estado al Gobierno a la administración de Añez, debido a que contempla una serie de restricciones a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas en caso de que se dicte un estado de excepción.

“Con este proyecto de ley, lo que pretenden es darnos un golpe de Estado mediante el Órgano Legislativo, en concordancia con la Defensoría del Pueblo, porque ellos hicieron esta ley de estado de excepción en el cual quieren obligar a la presidenta Jeanine Añez dictar estado de sitio en 48 horas (si se generara conflictos)”, advirtió la autoridad gubernamental.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado