5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/09/2020

Gobierno pide la exhumación del cadáver de Jorge Clavijo, presunto asesino de Hanalí Huaycho

Gobierno pide la exhumación del cadáver de Jorge Clavijo, presunto asesino de Hanalí Huaycho

Jorge Clavijo, acusado de asesinar a su esposa Hanalí Huaycho. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital |09|09|20|

El Gobierno solicitó este miércoles la exhumación del cuerpo del oficial de policía Jorge Clavijo, acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho, su esposa, con el propósito de despejar “serias dudas” sobre la autenticidad del cuerpo, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotros tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto y acabamos de presentar nuestro apersonamiento (ante la Fiscalía) para pedir también que se pueda exhumar el cuerpo y hacer un examen para comprobar si es o no Clavijo”, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar con 15 puñaladas a Huaycho. Pese a las observaciones de los familiares de la víctima que desconfiaban de los análisis de ADN realizados, la Fiscalía de La Paz terminó cerrando el caso al sostener que el cuerpo hallado colgado de un árbol, con un casco de motociclista en los Yungas, era del uniformado de la Policía Nacional.

Murillo afirmó que “hacemos esto para tener claridad y se sepa si el señor Clavijo está muerto o está de parranda. A los bolivianos este caso (asesinato de Hanalí Huaycho) nos dolió mucho” en 2013.

En abril de 2016, el exteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, aseguró que Clavijo estaba con vida y no había muerto como aseguraron las autoridades de la Policía y del Ministerio Público, según reporte de Correo del Sur.

Entonces, el gobierno del MAS había asegurado que un examen de ADN certificaba al 99,99% que el cadáver correspondía al expolicía, sin embargo, las dudas se mantuvieron.  También se informó que el día del entierro del cuerpo encontrado en los Yungas se realizó de manera privada y no se supo en qué cementerio de La Paz fue sepultado.

“Se ha pedido certificaciones a dos cementerios, dónde realmente está enterrado el cuerpo (se Clavijo) para hacer la exhumación correspondiente y con la orden de un juez y poder saber si el asesino de la señora Clavijo (Hanalí Huaycho) está realmente muerto o dónde está”, indicó Murillo.

El titular de Gobierno explicó que hay incongruencias en el examen forense, por lo cual es importante que la justicia ordene hacer la investigación. “Debemos hacer en la exhumación y tener certeza de que sea o no sea, con esa certeza podemos hacer muchas cosas más. Yo tengo mis serias dudas de que sea, por eso también lo estoy haciendo, porque para mí es un tema muy sensible”, agregó.

Murillo señaló que si los resultados de ADN confirman que el cadáver corresponde a Clavijo el caso del asesinado de Huaycho quedará cerrado, pero si no, procederán a buscarlo. “Tenemos serias dudas de que este cuerpo sería el del verdadero Clavijo para hacer un análisis de ADN”, aseveró.

Efectivos de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc), entre ellos el entonces teniente Jorge Clavijo, ejecutaron un operativo el 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, provocando la muerte de tres extranjeros, acusados de ser el brazo operativo de un presunto magnicidio contra Evo Morales y Álvaro García Linera.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado