5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/01/2022

Gobierno pide al Órgano Judicial “memoria, verdad y justicia” para víctimas de 2019

Gobierno pide al Órgano Judicial “memoria, verdad y justicia” para víctimas de 2019

Inauguración del Año Judicial 2022. Foto: TSJ

Brújula Digital |03|01|22|

El Órgano Judicial inauguró este lunes el Año Judicial 2022. El presidente Luis Arce y el ministro de Justicia, Iván Lima, asistieron al acto de apertura de actividades y allí exigieron “memoria, verdad y justicia” para las víctimas de la crisis poselectoral de 2019. El Jefe del Estado advirtió que la impunidad atenta contra la paz social y la estabilidad.

El acto de inauguración del Año Judicial 2022 tuvo lugar en la Casa de la Libertad, en Sucre, donde funcionan las instituciones que forman parte del Órgano Judicial de Bolivia.

“Como Estado tenemos también la misión ineludible de hacer realidad la demanda de memoria, verdad y justicia, especialmente para las víctimas de las masacres (de 2019), ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones a los derechos humanos y a los derechos constitucionales”, sostuvo Arce en su discurso.

En 2019, durante la crisis poselectoral desatada a causa de la denuncia de un fraude electoral en los comicios de ese año, que obligó a Evo Morales a renunciar a la Presidencia, se registraron dos hechos en los que las fuerzas del orden dispersaron movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). En esas acciones murieron más de 30 personas, mientras que centenares resultaron heridas.

“Una justicia que permite la impunidad atenta contra la paz social y el estado de derecho y su estabilidad. El pueblo boliviano ha determinado recuperar la democracia, corresponde entonces hacer los mayores esfuerzos para cambiar la justicia y demostrarlo con acciones concretas, decisiones y sanciones, dentro de un debido proceso y acorde a la normativa”, complementó el Presidente.

A su turno, el Ministro de Justicia también exigió una reforma judicial, pero también con base en la memoria de las personas que murieron en 2019 para “recuperar la democracia”.

“Hemos avanzado, hemos marcado líneas, como país, como sociedad de transformación, y este firme compromiso que tenemos, por la independencia, lo vamos a llevar con ustedes en el ámbito que marca nuestra Constitución, coordinación para recuperar estos valores fundamentales: memoria, verdad y justicia, hay un compromiso en la razón de Estado en cada uno de los 38 bolivianos que han dejado su vida por recuperar la democracia que estamos viviendo ahora”, sostuvo Lima, en un discurso corto que no duró más de cinco minutos.

Respecto a la reforma judicial, Arce indicó que las bases de esta labor se darán en la Cumbre Nacional de Justicia que tendrá lugar en marzo de este año y en la que participarán diversos sectores que tienen que ver con la administración judicial.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado