5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/07/2022

Gobierno no insiste en 2024 como año del censo tras reunión con alcaldes y se anuncia "socialización" de la información

Gobierno no insiste en 2024 como año del censo tras reunión con alcaldes y se anuncia "socialización" de la información

Brújula Digital |27|07|22|

El gobierno no ha ratificado el año 2024 como la gestión en la que se realizará el censo nacional de población y vivienda, aunque tampoco ha resuelto todavía aceptar el pedido de amplios sectores de efectuarlo en 2023.

Tras una reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto se resolvió organizar “comisiones de trabajo” y “socializar” toda la información que el gobierno tenga disponible.

“¿Se puede llevar a cabo el censo el año 2023 como han planteado los alcaldes?”, se le peguntó al vocero presidencial Jorge Richter al finalizar la reunión y éste respondió que lo primero es la fase de “socialización”.

Los alcaldes desean que se desarrolle el censo en 2023 porque esa herramienta será útil para avanzar en el “pacto fiscal”, que les daría más recursos a las regiones.

Richter dijo que el Órgano Ejecutivo escuchará las sugerencias de las regiones para “construir de manera conjunta y de manera colectiva, nuestras decisiones hacia adelante”.

“Vamos a llevar adelante este proceso de socialización, vamos a escuchar de manera amplia las sugerencias que vamos recibir en los distintos departamentos, en las ciudades, las instituciones con las cuales nos vamos a encontrar y sobre aquello seguramente vamos a construir de manera conjunta y de manera colectiva, que esto es lo importante, nuestras decisiones hacia adelante”, señaló.

Johnny Torres, presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que agrupa a los 10 alcaldes de ciudades capitales más El Alto, consideró importante que el proceso de socialización cuente con una “amplia participación ciudadana e institucional”.

El vocero explicó que en las cuatro horas de debate se confeccionó una agenda de cuatro ejes que se selló en un acuerdo final.

En el primer punto se estableció la verificación del avance de las comisiones de trabajo de la reunión celebrada el 30 de noviembre de 2020, informó ABI.

Ambas partes valoraron el avance de las comisiones de salud y planificación.

En cuanto a la comisión económica, se acordó continuar el trabajo en mesas técnicas en los siguientes días y en el marco de la política estatal de reactivación.

En el segundo punto se definió que una comisión técnica presidida por el Instituto Nacional de Estadística, y de la que formarán parte alcaldías de ciudades capitales más El Alto, y universidades del sistema público, “socializará aspectos técnicos del censo en cada departamento del país”, y podrán realizar “sugerencias y aportes técnicos”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo informará el cronograma de visitas departamentales en la primera semana del venidero agosto.

ABI informó que se acordó también, en el tercer punto, celebrar una reunión para analizar el proyecto de ley 283/2021-2022 con la participación de los ministerios de Justicia, Trabajo, Federación de Municipios de Bolivia y la Asociación de Municipios del país.

“Y finalmente (…) han expresado su preocupación sobre un proyecto de Ley que hace a derechos laborales y sobre ello también hay algunas conclusiones", indicó el vocero.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado