Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2020

Gobierno: editorial del Estado “era casa de campaña del MAS” donde se imprimía propaganda electoral

Gobierno: editorial del Estado “era casa de campaña del MAS” donde se imprimía propaganda electoral

Los trabajos que fueron impresos en Editorial del Estado. Foto: ABI

Brújula Digital |14|09|20|

El Gobierno denunció este lunes que la Editorial del Estado, ubicado en Villa Dolores de El Alto, “era la casa de campaña del MAS” donde se imprimían calendarios, afiches y otros productos con imágenes de Evo Morales y colores del partido azul, actividad que no tenía “ninguna relación con las funciones y objetivos” de una empresa productiva.

“(La Editorial del Estado) se convirtió en una casa de campaña del MAS”, aseguró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en la misma planta de impresión, mientras mostraba los productos que al parecer solo tenían como cliente el MAS, el partido político que gobernó el país los últimos 14 años.

La Editorial del Estado fue inaugurada el 26 de diciembre de 2017. Demandó una inversión de 75,3 millones de bolivianos. Entonces Evo Morales, que renunció a la Presidencia en noviembre de 2019, anunció que la industria imprimiría libros, revistas de gestión de gobierno, folletos de los distintos ministerios y el periódico Cambio (ahora Bolivia). “No sé cuánta plata vamos a ahorrar para el Estado, pero también vamos a socializar la lectura”, dijo entonces.

El ministro Núñez informó de la impresión de 100 mil afiches full color, bajo el nombre de "afiche presidente", además de otro trabajo, de 100 mil ejemplares de otros afiches denominado "vamos bien”. Detalló que, de manera preliminar, se detectó un daño económico de 150 mil bolivianos en  el marco de esas presuntas irregularidades.

En otro caso, explicó, “del Ministerio de Relaciones Exteriores se solicita 100 mil calendarios de bolsillo y 10 mil de calendarios de pared ¿cuál es la relación de estos calendarios con la política boliviana en el exterior?”.

Otra orden de trabajo fue el ´afiche Vamos Bien´. Desde el Ministerio de Comunicación se piden cajas para CDs modelo ´La Revolución’. A las investigaciones realizadas, se suman a las declaraciones de testigos que confirman que estas órdenes de trabajo (material propagandístico), por disposición expresa de la gerencia, fueron “ilegalmente direccionadas”.

“Los testigos confirman que se manipuló todo el proceso de edición, diseño, impresión, acabado y distribución para la campaña electoral del MAS 2020-2025”, añadió.

Proceso a la exgerente

Núñez informó que se presentaron denuncias contra exautoridades de Editorial del Estado, entre ellas la CEO de entonces, Amanda Dávila, también exministra de Evo Morales. “Por instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez he presentado una querella penal contra la exgerente ejecutiva de esta empresa pública, Amanda Dávila, y otras exautoridades (...); los responsables deberán responder ante la justicia”.

“La elaboración de trabajos solo fue el pretexto para disfrazar ilegalidades, ya que solo servía para hacer propaganda política para Evo Morales con recursos del Estado”, afirmó Núñez y aseguró que “se realizaron distintas investigaciones y se identificaron irregularidades en el manejo administrativo de esta editorial. Existen órdenes de trabajo que tienen ninguna relación con las funciones y objetivos de esta editorial”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado