Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2020

Gobierno despliega 70 mil uniformados en el país ante amenazas de protestas

Gobierno despliega 70 mil uniformados en el país ante amenazas de protestas

Militares ayer en plaza San Francisco.

Brújula Digital|17|01|20|

Alrededor de 70 mil uniformados, entre militares y policías, salieron la noche del jueves a las calles de las ciudades de todo el país ante amenazas de cocaleros y grupos afines al MAS de protestar contra el gobierno de Jeanine Añez. Las autoridades de Gobierno anunciaron que los efectivos permanecerán en las calles hasta el 24 de enero en resguardo de la seguridad de los bolivianos.

“Estamos viviendo momentos históricos para la Policía boliviana y Fuerzas Armadas, hoy más que nunca estamos unidos para dar paz y tranquilidad a la población. Ustedes ven acá, es simplemente una formación para darle tranquilidad y seguridad a los bolivianos y bolivianas”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Ratificó que ambas fuerzas realizarán patrullajes preventivos a nivel nacional con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía. “Hemos sido permanentemente amenazados y agredidos. Nosotros seguimos creyendo en la paz y en el diálogo, y dentro de ese concepto de paz y de diálogo, obviamente está la prevención ante las amenazas para darle mayor tranquilidad a los bolivianos y bolivianas”, añadió.

La acción conjunta se inició a seis días del Día del Estado Plurinacional, fecha para el inicio de movilizaciones convocadas por afines al MAS y a Evo Morales para exigir la conclusión de mandato de la presidenta Jeanine Áñez. “Nosotros seguimos creyendo en la paz y en el diálogo y dentro de ese concepto de paz y de diálogo obviamente esta la prevención ante las amenazas, para darle mayor tranquilidad a los bolivianos y bolivianas. Se trata de acciones cotidianas que hace tanto la policía nacional como la policía militar”, dijo López.

El jefe de la bancada del  MAS en el Senado, Efraín Chambi, anunció el jueves que su partido rechaza cualquier intento de militarización del territorio nacional. “Como bancada del MAS rechazamos cualquier intento de militarizar el país, vamos a precautelar ante todo la vida y el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

El ministro López dijo que las FFAA y la Policía esperan que la población comprenda esa situación y no se genere una actitud contraria al normal desenvolvimiento del tránsito vehicular y el orden. “Nosotros como Policía estamos preparados, nos encontramos en una actitud de alerta para cualquier tipo de situación”, indicó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, sostuvo que los uniformados se encuentran activos en las calles. “En toda Bolivia superamos más de 50 mil, 70 mil más o menos que se van a mantener activos, que van mantener un patrullaje constante, ante estos rumores, ante estas especulaciones de un rebrote de violencia, de concentraciones que pretenden alterar el orden público”, acotó.

Erradicación de coca ilegal

El ministro de Defensa anunció que el 20 de enero comenzará las tareas de erradicación de coca ilegal en el trópico cochabambino. “Por un tema constitucional y de leyes, a partir del 20 iniciamos el tema de la erradicación. En algún momento, yo en persona quiero entrar en el Chapare para cumplir con la ley”, manifestó López en un contacto con la red Unitel.

Respecto a la susceptibilidad que hubo el jueves en el Chapare por el movimiento de militares, López explicó que se trata de un movimiento de efectivos para la labor táctica final de un curso de paracaidismo que se hace de manera periódica. No obstante, fue enfático en advertir que las FFAA no necesitan pedir permiso a nadie para entrar al Chapare u otra región del país.

“No necesitamos pedir permiso a nadie para entrar al Chapare (...) Nadie nos puede decir que nos tenemos que comunicar, avisar, coordinar, es un atrevimiento. Nosotros no tenemos por qué pedir permiso a nadie y no lo vamos a hacer nunca. Qué es eso que estén pidiendo explicaciones a nosotros, no es así”, manifestó.

“Es mucho atrevimiento que pretendan pedirnos explicaciones o que quieran que pidamos autorización para hacer simplemente nuestro trabajo, no nos parece justo, es incorrecto”, agregó López a tiempo de recalcar su intención de ir al Chapare para las tareas de erradicación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado