Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/09/2022

Gobierno desacredita el informe de EEUU que emergió de una investigación gestionada por Bolivia en la OEA

Gobierno desacredita el informe de EEUU que emergió de una investigación gestionada por Bolivia en la OEA

Foto: Archivo

Brújula Digital |30|09|2022|

El gobierno de Luis Arce desacreditó el informe de Estados Unidos que respalda la auditoría de consistencia electoral que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 pese a que gestionó esta investigación a través de su embajador Héctor Arce en marzo de este año.

"El reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país. Mas aun cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico. El reporte presentado por el Departamento de Estado de EEUU es un acto de intromisión de ese país que rechazamos firmemente" refutó el vicecanciller Freddy Mamani.

"Más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA" refrendó el funcionario citado por la agencia oficial ABI.

El informe del Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos se constituyó en otro revés al MAS en su narrativa porque validó la auditoría de la OEA que halló irregularidades en las elecciones generales de 2019 y que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Sin embargo, la investigación que realizó el Congreso de EEUU fue solicitado o gestionado por la representación de Bolivia en la Organización de Estados Americanos.

El 11 de marzo de este año, el embajador Héctor Arce informó que esa alta instancia legislativa aprobó una Ley de Asignaciones Económicas en la que se consigna un acápite sobre Bolivia para la investigación de la transparencia de las elecciones de 2019.

"A más tardar 120 días después de la promulgación de la Ley, el Secretario de Estado deberá presentar un informe a los Comités de Asignaciones evaluando: 1) La transparencia y legitimidad de las elecciones generales de Bolivia de 2019 mediante la solicitud de información de expertos independientes reconocidos internacionalmente y 2) El avance en las investigaciones de responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante este periodo" (sic) señala textualmente la norma según un post del también exministro de Justicia.

"Bolivia a través de su Representación Permanente ante la Organización de los Estados Americanos ha venido realizando una serie de acciones e intervenciones a partir de julio de 2021 con miras al definitivo esclarecimiento de los hechos juntamente con instituciones y centros académicos que al igual que nuestro país buscan la verdad. En ese sentido, ha solicitado en 10 oportunidades toda la documentación referente al proceso de supuesta auditoría electoral de las elecciones de 2019; ha realizado un evento internacional con la presencia de grandes expertos y académicos de las mejores universidades americanas y centros especializados de fama mundial, que justamente observaron en más de media docena de informes y estudios independientes las erróneas y forzadas conclusiones de la Secretaría General de la OEA, que en un nefasto e ilegal informe publicado la madrugada del domingo 10 de noviembre de 2019, causó el quiebre constitucional y la interrupción de la democracia en Bolivia" recordó también en relaciones a las gestiones que realizó en el plano diplomático.

El gobierno de Arce y el MAS emprendieron una campaña para posicionar la narrativa de que Evo Morales fue víctima de un "golpe de Estado" en 2019 y que no hubo un "fraude" electoral.

En Bolivia, a través de la Procuraduría General del Estado, realizó una "auditoría" a los resultados electorales de los comicios de 2019 y concluyó que no hubo irregularidades.

A través de la Fiscalía también solicitó a una consultora española la revisión del informe de la OEA y concluyó que no hubo manipulación de datos en las elecciones y sirvió para cerrar la investigación en contra de Morales por "fraude electoral".

No obstante, la consultora confirmó los hallazgos realizados por la OEA.

Después interpretó que el GIEI-Bolivia, que investigó las graves violaciones a los derechos humanos y la violencia durante la crisis política de 2019, concluyó que en el país hubo "golpe" de Estado.

No obstante, la entidad aclaró que no dilucidó si en Bolivia hubo "golpe de Estado" o "fraude electoral".

"Oct'19 Masistas exigieron y firmaron auditoría electoral de @OEA_oficial, después la desconocieron.

Mar'22 Evo/HArce pidieron a Congreso-EEUU investigar esa auditoría. EEUU coincide con OEA y UE: fue fraude.

¿Culparán al "plan negro"? ¿Al "imperio"? ¿O se fugarán otra vez?", tuiteó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado