Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/12/2019

Gobierno denuncia que Editorial del Estado imprimía material de campaña del MAS a cuenta de ministerios

Gobierno denuncia que Editorial del Estado imprimía material de campaña del MAS a cuenta de ministerios

Conferencia de prensa de ministra de Comunicación Roxana Lizárraga (Foto ABI)

Brújula Digital|05|12|19|

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que la Editorial del Estado elaboraba material impreso para la campaña electoral del expresidente Evo Morales, por encargo de varios ministerios. 

Lizárraga indicó que las irregularidades se registraron en la gestión de la ex ministra Amanda Dávila como Gerente de la Editorial del Estado. “Es decir que los bolivianos pagamos la campaña del Movimiento al Socialismo mediante las cuentas públicas”, sostuvo la ministra de Comunicación.

La autoridad del Estado, denunció que cuando se determinó el cambio de administración, se sorprendió de “manera flagrante” a personal que trataba de destruir lo que quedaba respecto al material de campaña electoral.

Agregó que se detectó órdenes de trabajo, afiches, agendas, calendarios del MAS-IPSP. “Lo más aberrante es que estos materiales eran luego facturados a diversos ministerios y pagados por los mismos”, enfatizó Lizárraga.

Ante esa situación, Lizárraga señaló que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la ex gerente Amanda Dávila, por la comisión de varios delitos.

El actual gerente de la Editorial del Estado, César Rojas, mostró en imágenes que había incluso afiches de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) listos para entregar.

Precisó que había órdenes de trabajo del Ministerio de Comunicación, por ejemplo, tapas de discos, que fueron realizado en la Editorial. También se halló que el Ministerio de Relaciones Exteriores encargó calendarios de pared con imágenes de campaña.

La autoridad de la Editorial del Estado, indicó que algunos funcionarios trataron de encubrir o disimular esos trabajos, como en el caso de las carpetas que ya habían sido manipuladas para cambiar el arte y el diseño para disimular la irregularidad.

Asimismo, mostró la imagen de una agenda con imágenes de campaña del MAS, la cual “recogió del basurero junto a un montón de saquillos con material picado”.

Deuda millonaria de trabajos

El gerente Cesar Rojas informó que por estos trabajos existe una deuda de unos cuatro millones de bolivianos, debido a que funcionarios encargados del pago renunciaron debido al cambio de autoridades de Gobierno.

La ministra Roxana Lizárraga denunció que también se habría incurrido en esa anomalía desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), más específicamente de parte del padre de la exdiputada Valeria Silva, quien trabajaba en esa entidad. 

Uso de instalaciones para reuniones del MAS

El gerente de la Editorial del Estado, Cesar Rojas, denunció que los ambientes de la Editorial se usaban indebidamente por Amanda Dávila para reuniones de coordinación partidaria del MAS. Mostró una fotografía en la que se observa a la exgerente (Dávila) en una reunión en su despacho con Evaliz Morales, hija de Evo Morales.

El gerente reveló un audio, en el que aparentemente se escucha a Dávila hablar de aportes para el MAS y que incluso faltaba un pago de 37 mil bolivianos, del cual “Juan Ramón” se tenía que hacer cargo. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado