Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/05/2023

Gobierno cerca a la Iglesia Católica y anuncia "seguimiento" a las unidades educativas de convenio

Gobierno cerca a la Iglesia Católica y anuncia "seguimiento" a las unidades educativas de convenio

La Policía también allanó un inmueble de la Iglesia Católica como parte de las investigaciones de los casos de pederastia. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |24|05|2023|

El diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas y la revelación de más casos de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes de parte de sacerdotes en Bolivia fue el punto de partida para la arremetida del Gobierno hacia la Iglesia Católica.

Ya en el gobierno de Evo Morales hubo fricciones con los obispos, ahora la administración de Luis Arce instruyó el "seguimiento" a las unidades educativas fiscales, privadas o de convenio que se encuentren bajo la administración de la Compañía de Jesús.

El ministerio de Educación instruyó a los directores departamentales de educación, subdirectores de educación regular, directores distritales de educación y directores de unidades educativas.

"Realizar acciones de identificación y seguimiento a Unidades Educativas fiscales, privadas o de convenio, que se encuentran bajo la administración de la orden 'Compañía de Jesús' u otras de la iglesia católica y emitir informe al respecto, hasta fecha 25 de mayo de la presente gestión, horas 09:00 a. m. impostergablemente" se lee en el instructivo IT/VER No. 0043/2023.

Además ordena "complementar información al listado de las unidades educativas fiscales, privadas o de convenio, que son regentadas por la Iglesia Católica, de acuerdo a la matriz adjunta (formato digital), hasta fecha 25 de mayo de la presente gestión, horas 09:00 a. m., impostergablemente".

Además indica que en caso de "denuncias por hechos de violencia en el ámbito educativo, se deberá proceder de acuerdo a normativa vigente".

El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, anunció la revisión de los convenios firmados por el Estado con la Iglesia Católica para el funcionamiento de colegios católicos de convenio o privados.

Informó que actualmente hay más de 1.100 unidades educativas de convenio.

"Creo que algunas funcionan dentro del marco de los mismos mientras otras que no, no estarían casi vigentes. También dentro de lo que es el Estado y el ministerio de Educación se han generado convenios, hay uno que se ha firmado en 2021 y que estaría vigente hasta septiembre de 2024, entonces lo que amerita por el momento es hacer un relevamiento de la información para ver en qué están los convenios, cuáles se están cumpliendo y cuáles no, y obviamente identificar a partir de la participación del ministerio de Educación como parte del Estado como las unidades educativas o la Iglesia en cuanto a su participación dentro de las unidades educativas, esto nos va a permitir tener una información precisa que nos va ayudar a poner en vigencia o fortalecer los convenios o en definitiva también cerrarlos porque no tendría sentido mantenerlos" manifestó en una entrevista con RTP, esta mañana.

El anuncio de revisar los convenios con los colegios católicos ha generado alerta en los padres de familia que se movilizaron alrededor de algunas unidades educativas para pedir que se mantengan los acuerdos.

La viceministra Nadia Cruz también ha planteado "una supervisión mucho más especial respecto a las unidades educativas" y "reforzar los sistemas de acreditación en el caso de centros de acogida, en los centros de internamiento".

Además, consideró que es urgente procesos de fiscalización y supervisión "mucho más continuos por parte del ministerio de Educación, direcciones departamentales, direcciones distritales respecto a la tramitación o hechos o denuncias de violencia que se estén dando dentro de las propias unidades" y demandó a las defensorías de la niñez que realicen visitas mucho más continuas, periódicas en las unidades educativas.

Estas acciones se conocen después de que la Fiscalía también allanó las instalaciones de la Compañía de Jesús en La Paz en el marco de las investigaciones en contra del sacerdote jesuita fallecido Alejandro Mestre Descals, señalado por pederastia.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado