Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/12/2021

Gobierno: alcaldes reconocieron que la Ley 1407 no vulnera autonomías; la norma rige

Gobierno: alcaldes reconocieron que la Ley 1407 no vulnera autonomías; la norma rige

Reunión de la AMB con el presidnete Luis Arce. Foto: AMN

Brújula Digital |01|12|21|

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, afirmó este miércoles que los alcaldes de ciudades capitales más El Alto reconocieron que la Ley 1407 de Desarrollo Económico no afecta las autonomías municipales y aseguró que esa norma está en vigencia e implementación.

Ayer martes, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), compuesta por los alcaldes de capitales de departamento y El Alto, sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, para analizar la vigencia de la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones", por considerar que esta norma vulnera las autonomías municipales.

“Los alcaldes han reconocido que la Ley 1407 no afecta a las autonomías, es decir no vulnera ninguna autonomía, motivo por el cual ha sido el primer punto de encuentro donde ellos, más bien, ya han pedido apoyo al Ministerio de Planificación para que pueda otorgar un poco más de tiempo, un mayor plazo, para desarrollar sus planes de desarrollo integral”, declaró a radio Panamericana el Viceministro de Autonomías.

Después del encuentro, que duró más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, Ruíz informó que se conformaron tres mesas de trabajo para tratar temas económicos y de salud, principalmente. En las tres mesas de diálogo participarán la AMB, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Concejales y Alcaldes de Bolivia (Acobol). Mientras que, de parte del Gobierno, estarán en la primera el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en la segunda el Ministerio de Salud y, en la tercera, el Ministerio de Economía.

“La Ley 1407 no tiene ninguna observación y, en este caso, se puede decir claramente que está en vigencia y en proceso de implementación. Las mesas de trabajo que se han establecido, no tienen nada que ver y no le van a afectar en nada a la ley, las mesas son para mejorar el nivel de coordinación con estos 10 municipios que permitan mejorar y atender las demandas que tienen”, explicó Ruiz.

Un similar criterio fue expresado por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con respecto a las autonomías municipales, pues afirmó que la Ley 1407 no las afecta.

“Hubo manifestaciones respecto a la autonomía, pero, en realidad, creo que la coordinación que existe en nuestro plan en absoluto no está afectando a la autonomía (la ley 1407) no incide en absoluto en nuestro plan operativo ni en nuestras decisiones que tenemos”, declaró.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado