Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2021

GIEI posterga por dos meses la entrega de informe final sobre crisis poselectoral de 2019

GIEI posterga por dos meses la entrega de informe final sobre crisis poselectoral de 2019

Intervención militar y policial en Sacaba (Cochabamba), en 2019. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |15|05|21|

Tras llegar a un acuerdo con el gobierno, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), postergó por dos meses, hasta julio, la entrega del informe final sobre los conflictos poselectorales de 2019. Esta información debía ser entregada este mayo.

A través de un comunicado, el GIEI identificó a dos causas para esta prórroga. La primera, tiene que ver con la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción que se adoptaron en diferentes regiones y, la segunda, con la cantidad de material que fue recolectado en el trabajo de investigación que llevó adelante.

“El Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información” se lee en el comunicado emitido.

El GIEI-Bolivia está compuesto por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer. Este grupo inició su labor investigativa a fines de noviembre de 2020, tras la suscripción de un acuerdo con el Gobierno.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

El 22 de diciembre de 2020, el GIEI concluyó la etapa preliminar de su trabajo, destinado a la investigación, labor que fue retomada a inicios de este año con la toma de declaraciones de víctimas y familiares de víctimas, además de la recolección de documentación.

Las víctimas y familiares de víctimas de Senkata y Sacaba esperaban el informe para este mes y, con base en ese documento, iniciar acciones legales en contra de los responsables de las dos intervenciones militares y policiales. El representante de derechos humanos para El Alto, David Inca, advirtió que al margen de que se establezca si hubo golpe o hubo fraude en 2019, se abrirá un proceso contra la expresidenta Jeanine Añez y sus exministros. No descartó abrir un proceso en el ámbito internacional.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado