Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2022

Freddy Mamani sobre Pedro Callisaya: “tiene el apoyo del más de 2/3” de la Asamblea Legislativa

Freddy Mamani sobre Pedro Callisaya: “tiene el apoyo del más de 2/3” de la Asamblea Legislativa

Peleas durante la designación del Defensor del Pueblo

Brújula Digital |25|09|22|

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el candidato que fue impuesto por asambleístas del MAS como nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, obtuvo más de los dos tercios (2/3) del “pleno” de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En dicha sesión no participaron 34 legisladores, algunos por bajas médicas y la mayoría estuvo invitada para los festejos de Santa Cruz y Pando.

El pasado viernes, la ALP convocó a una sesión donde se debió tratar dos temas proyectos de Ley, pero el mismo se alteró gracias al pedido del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Jauregui, que pidió cambiar el orden del día y poner de primera la elección y designación del Defensor del Pueblo.

“Han votado 97 parlamentarios, de esos 95 votos han sido a favor del señor Pedro Callisaya y dos en blanco. Por lo tanto, 85 votos hacen los dos tercios, pero acá ha superado eso: ha tenido un apoyo del más de los dos tercios”, indicó el legislador masista en un contacto con la estatal, Bolivia Tv.

Para está elección, según Mamani, “se cumplió con todas las normativas y articulados del reglamento de la Cámara de Diputados y de la Constitución Política del Estado”.

“Hay que elegir al primer lugar”

Mamani consideró que Callisaya obtuvo, durante todo el proceso eleccionario para la nueva autoridad defensorial, la mejor calificación de la Comisión Mixta y que por esa razón se debió elegir al primer lugar de entre los demás candidatos.

“La Comisión trabajó durante días para eso. En todos los procesos de calificación, solamente un compañero llegó a la calificación de la excelencia, en este caso es el señor Pedro Callisaya”, indicó, Mamani.

“(Fueron) tres candidatos regulares, tres buenos y solamente uno excelente”, acotó el legislador.

Oposición recibe críticas

Luego de la “jugarreta” del MAS en la Asamblea Legislativa, la ausencia de varios legisladores de oposición fue criticada por la ciudadanía, periodistas y analistas.

“La oposición no tiene una estrategia de mediano y largo plazo y por lo tanto sus peleas en el Parlamento son muy limitadas, son más bien reactivas. Estaba claro que, con una diferencia muy corta, de una u otra manera el oficialismo iba a llegar a tener los dos tercios, y es a partir de esta valoración política que había que escoger un candidato incluso cercano a la corriente del proceso de cambio, por decir Eduardo Rodriguez Veltzé, que siendo más neutral, podía haber sido un interlocutor de ambas partes”, opinó el analista Gregorio Lanza.

“Aunque hubo 32 pedidos de licencia, los faltones fueron más. En la sesión votaron 98. ¿Dónde estaban los 68 restantes? Queda claro que 38 asambleístas de la oposición faltaron sin pedir licencia. Hubo uno que prefirió visitar un colegio, otro fue a una reunión con organizaciones sociales en Oruro, 16 estaban invitados al aniversario de Santa Cruz o Pando y 8, reportaron baja médica. Una senadora programó para ese día entrega de distinciones camarales”, escribió el periodista Rafael Archondo.

En la sesión, según las listas divulgadas, no se presentaron 34 asambleístas: 2 del MAS, 13 de Creemos y 19 de Comunidad Ciudadana.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado