Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2024

Fraude 2019: Fiscalía imputa a Ing. Villegas por presunta instigación a delinquir y denunciante evista pide cárcel

Fraude 2019: Fiscalía imputa a Ing. Villegas por presunta instigación a delinquir y denunciante evista pide cárcel

El ing. Edgar Villegas. Foto: Opinión

Brújula Digital|28|03|24|

La Fiscalía presentó la imputación formal contra el ingeniero Edgar Villegas, por el presunto delito de instigación a delinquir, y el diputado evista Renán Cabezas, quién presentó la denuncia en octubre de 2023, pidió cárcel para el experto que destapó el fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, que luego desencadenó una crisis política, la renuncia y huida de Evo Morales.

“Por existir suficientes elementos de convicción que sientan certeza jurídica sobre la existencia del hecho investigado y la participación del imputado de ser con probabilidad autor de los delitos de instigación pública a delinquir previsto y sancionado en el Art. 230 del Código Penal, por cuanto le corresponde al Ministerio Público su persecución penal al existir los suficientes elementos fácticos para su verificación”, se lee en la resolución de imputación formal No FIS-LPZ-MVBH 007/2024.

Según la resolución, Villegas es investigado por “exacerbar” los ánimos de la población, al presentar pruebas de un supuesto fraude, lo que resultó “en la irrupción y afectación de varios Tribunales Departamentales Electorales”.

El domingo 11 de noviembre, Evo Morales renunció a la Presidencia, después de 14 años. Horas antes la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en la auditoría que el mismo líder cocalero pidió: que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre de 2019 que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

Tras varios días de conteo, Evo Morales fue proclamado vencedor de las elecciones por un margen del 10,57% de votos sobre su rival Carlos Mesa, con solo un 0,57% de diferencia para evitar una segunda vuelta entre ambos.

"Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa", apunta el informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios.

Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", el documento de la OEA menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

A raíz de estos elementos, el evista Cabezas argumenta que Villegas no fue investigado en el marco de este proceso. Durante la crisis de 2019, Villegas demostró “que hubo fraude” y manipulación en el proceso electoral, incluso con el voto de personas que habían fallecido antes de las elecciones. 

En la relación de hechos que hace la Fiscalía explica que Villegas expuso como pruebas de un presunto fraude electoral, por ejemplo, “una lista sobre difuntos que supuestamente habrían votado (en las elecciones de 2019)”. De acuerdo con el documento, esa información debería ser resguardada y no publicada tal como fundamentó el TSE, con base en la Constitución Política del Estado y la Ley 108.

El proceso penal contra Villegas se realiza a denuncia del diputado evista Renán Cabezas, quien culpa al experto de haber instigado la convulsión del país. Anunció que pedirá la prisión preventiva de Villegas, para asegurar que se someta al proceso, porque considera que existe peligro de fuga. 

El TREP base de la denuncia

En 2023, cuando Cabezas inició el proceso penal contra Villegas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó la denuncia y emitió un comunicado por el cual la califican de “absurda”. “Brindamos todo el apoyo y reconocimiento al ingeniero Edgar Villegas por su valiente aporte ciudadano a la defensa de la democracia".

Para el Conade, Villegas no cometió ningún delito por el que lo acusó Cabezas. “Tuvo un rol destacado en denunciar las irregularidades que se presentaban en el recuento oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre de 2019”.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia explica que la base de la denuncia de las irregularidades fue la información publicada por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), autorizado por el Tribunal Supremo Electoral, que entonces dijo que el margen de error del TREP y el cómputo oficial puede ser del uno al dos por ciento.

“Su principal herramienta de contrastación fue el uso de los datos de la transmisión rápida de datos (TREP) y otras irregularidades evidentes como manipulación en la documentación electoral, indicadores que fueron recogidos por diversos informes de instituciones comprometidas con la democracia”, dijo el Conade.

En octubre de 2019, el TSE dijo que el éxito del TREP es la infraestructura tecnológica instalada en los recintos de votación, los sistemas de conexión y comunicación, entre los principales.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado